seguridad en cajeros automáticos
Consejos de Seguridad

Seguridad en cajeros automáticos: Medidas de prevención

 

Los telecajeros son muy útiles para aquellas personas acostumbradas a manejar importantes sumas de efectivo. También lo son para los usuarios que deben hacer retiros de emergencia. Sin embargo, debemos seguir protocolos de seguridad en cajeros automáticos.

1. Usar tarjetas de débito o crédito vigentes

Es muy usual que algunas personas no se percaten de la vigencia de sus instrumentos bancarios. Esto puede ocasionarles problemas al momento de intentar hacer un retiro de dinero. En este caso, la responsabilidad es enteramente del cliente.

Por lo tanto, se recomienda estar atentos a las fechas de vigencia las tarjetas de débito o crédito. Así se evitará un mal rato, ya que, cuando estas caducan, su uso queda bloqueado por el banco emisor

Como consecuencia, retirar dinero de un cajero automático e incluso cambiar la clave de cada tarjeta, se verá impedido.

2. Jamás revelar la clave del cajero y cambiarla periódicamente

Todo retiro que se realice a través de un cajero automático requiere el ingreso de una clave por parte del usuario. Esta clave está compuesta por cuatro dígitos, y la misma debe ser fijada por el cliente.

Por razones obvias, se trata de una clave secreta. Por eso, su divulgación debe evitarse a toda costa, especialmente si se trata de personas extrañas al entorno del usuario.

De esta manera, se previenen delitos financieros como el vaciado ilícito de cuentas bancarias, pagos por internet no autorizados, y compras físicas sin que el titular de la tarjeta esté presente.

Así mismo, se recomienda que el usuario cambie la clave de su tarjeta de débito o crédito de forma frecuente, por ejemplo, cada 3 meses.

3. Usar cajeros automáticos de su propio banco

Aunque la red interbancaria se encuentra programada y adecuada para que el cliente de un banco pueda hacer retiros en un cajero de otro banco, los errores en este procedimiento pueden darse en ocasiones.

Es posible que el usuario use su tarjeta de débito o crédito para hacer un retiro en el cajero de otro banco, y que al final, el dinero no sea dispensado, o lo haga de un modo incompleto.

Igualmente, cuando se usa un cajero de otro banco, se cobra una comisión por operaciones entre instituciones financieras distintas. Esto puede ser incómodo para el cliente. En este sentido, se recomienda usar siempre cajeros de su propio banco.

seguridad en cajeros automáticos

4. Observar el perímetro antes de usar el cajero

Existen bandas organizadas que se dedican a rondar cerca de los cajeros automáticos. Su objetivo es sorprender a alguna víctima que les resulte rentable, y así arrebatarle el botín que esta recién acaba de retirar del cajero.

Para conseguirlo, los delincuentes pueden pasar horas merodeando la zona, observando aquellos usuarios que les resulten vulnerables.

Para evitar ser sorprendidos, se recomienda estar atentos a cualquier movimiento extraño en las cercanías del cajero. En caso de notarlo, es fundamental alejarse de la zona, y buscar otro cajero en una ubicación diferente.

5. Cuidarse de los métodos de cambio de tarjetas

Son varios los países latinoamericanos donde ha comenzado a hacerse popular una táctica delictiva conocida como “cambiazo”. En ella, una persona se encarga de distraer y ganarse la confianza de un cliente que está a punto de retirar del cajero.

El delincuente puede usar distintas formas de persuasión para captar a su víctima. La principal consiste en indicar que el cajero no funciona o que la tarjeta de la víctima tiene algún problema, y él es capaz de solventarlo.

En medio de la confusión, el delincuente cambia la tarjeta de la víctima por otra inservible. Al cabo de un rato, la cuenta de la víctima es vaciada.

Es importante evitar cualquier tipo de ofrecimiento de ayuda por parte de otras personas que se encuentren en el perímetro del cajero.

En conclusión, la seguridad en cajeros automáticos es una tarea donde el usuario tiene una gran responsabilidad, y cualquier situación irregular que este note, debe ser denunciada inmediatamente a las autoridades.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook