delitos informaticos en internet
Consejos de Seguridad

Cómo prevenir los delitos informáticos antes de que sea tarde

El mundo informático acapara grandes espacios alrededor del mundo. Su importancia es tan vital, que de él dependen muchas actividades, como las finanzas, el comercio, la logística, en transporte, entre otras. Hoy conocerás las mejores formas de prevenir delitos informáticos.

Delitos informáticos reconocidos por la ONU

La delincuencia informática es un flagelo internacional, que ha afectado a muchísimos países en más de una ocasión. Por esta razón, los gobiernos del mundo han acordado normativas comunes para penalizarlos.

En este caso, la Organización de Naciones Unidas (ONU), siendo el foro internacional más importante del planeta, ha catalogado un conjunto de delitos de carácter informático, con el objetivo de estandarizar su reconocimiento y persecución. Estos son los más importantes en este sentido:

1. Manipulación de equipos informáticos

Este delito se divide en varias categorías, ya que puede llevarse a cabo de distintas formas y afectar a numerosos destinatarios.

La primera categoría de es la manipulación de datos de entrada, que consiste en la sustracción ilícita de datos con fines maliciosos. Aquí, el delincuente informático no requiere de mayor conocimiento técnico.

El segundo caso tiene que ver con la manipulación de programas, es decir, la alteración maliciosa de los programas de una computadora, para así indicarle nuevas instrucciones que, generalmente, son ajenas a los fines del usuario principal.

La tercera variante es la manipulación de los datos de salida, con lo que se cambian las instrucciones dadas a un equipo informático, para que este responda de manera diferente. Un ejemplo conocido es el de la clonación de tarjetas bancarias y manipulación de cajeros automáticos.

2. Falsificaciones informáticas

En lo referente a las falsificaciones informáticas, estas consisten en una alteración de datos para cometer fraudes. Las dos variantes más comunes son la falsificación como objetivo, y la falsificación como instrumento.

La primera de ellas modifica datos que ya se encuentran almacenados en un equipo informático. Mientras tanto, la segunda aprovecha los propios equipos informáticos para cometer más falsificaciones de datos.

3. Sabotaje informático

El acto de sabotaje informático es uno de los más comunes en todo el mundo. Se trata de eliminar o modificar sin ninguna autorización cualquier dato inherente al funcionamiento de un dispositivo, para así alterar su operatividad normal.

Entre los más conocidos, se encuentran los malware, tales como virus y gusanos, los cuales representan un dolor de cabeza para empresas y particulares.

4. Intrusión a sistemas informáticos

Muchos profesionales informáticos y hackers se dedican a ingresar en sistemas informáticos sin autorización previa. Lo hacen generalmente para poner a prueba su pericia, detectar vulnerabilidades o simplemente por afición.

Sin embargo, también existen quienes realizan estas intrusiones con fines ilícitos, como robar información, o alterar datos.

De cualquier modo, se trata de una situación irregular calificada como delito.

5. Reproducción no autorizada de programas informáticos

Se refiere a la utilización de programas informáticos con fines de difusión o publicación, sin que haya existido una autorización previa. Esto puede afectar a las empresas desarrolladoras de dichos programas en términos económicos.

Casos de delitos informáticos cometidos en Paraguay

El Ministerio Público de Paraguay cuenta con una Unidad Especializada en Delitos Informáticos. La misma se encarga de investigar, perseguir y capturar a los delincuentes informáticos que se encuentren en territorio paraguayo.

En este sentido, según informaciones divulgadas por esa dependencia, en el país existen varios delitos informáticos que se repiten con frecuencia.

Por ejemplo, se han desarticulado diferentes redes dedicadas a la difusión de pornografía infantil y suplantación de identidad.

Los mencionados delitos se enmarcan como falsificaciones informáticas, según el listado reconocido por la ONU, ya que ambos casos requieren la creación de perfiles falsos en sitios web para poder realizar estas actividades.

Finalmente, se anima a todas las personas que tengan conocimiento o sospecha de algún delito informático, a efectuar la denuncia inmediata del mismo. Así, se estará contribuyendo para que el entorno cibernético sea un poco más seguro.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook