pishing paraguay
Consejos de Seguridad

Phishing: Cómo evitarlo, denunciarlo y casos en Paraguay

Los cibercrímenes suelen ocupar buena parte de la atención de los cuerpos de seguridad. Este tipo de delitos ocurre con una frecuencia cada vez más creciente, aunque también es conocido su alto índice de impunidad. En esta nota te decimos qué hacer ante un caso de phishing.

¿Qué es el phishing?

Entre los delitos informáticos más comunes, quizás el phishing ocupa un protagonismo especial. Este suele afectar por igual a usuarios particulares y empresariales, y su principal motivación es la de robar datos mediante la suplantación de identidad.

Esta técnica consiste en aplicar la ingeniería social para engañar a un usuario, y, por lo general, se aplica mediante correos electrónicos, mensajes en redes sociales o llamadas telefónicas, en las que los delincuentes se hacen pasar por empresas o instituciones reales.

Muchas veces, la ejecución del phishing solicita información confidencial al usuario, tal como contraseñas o claves de acceso. Este, al pensar que se trata de un asunto serio, coopera sin sospechar las verdaderas intenciones de los cibercriminales.

Por otro lado, en el phishing también pueden enviarse links de sitios web aparentemente auténticos, pero que, en realidad, son fraudulentos, con la finalidad que el usuario ingrese a ellos, y deje sus datos bancarios o de tarjeta de crédito.

Todo esto hace del phishing una especie de trampa cazabobos, en la que aquellos usuarios más incautos o inexpertos tendrán mayor posibilidad de convertirse en víctimas.

Pero, ¿qué se puede hacer para evitar esta situación tan alarmante?

Recomendaciones para evitar y denunciar el phishing

En primer lugar, se debe tener en cuenta que la principal misión del phishing es sustraer datos. En este sentido, se recomienda lo siguiente para evitarlo:

  • Jamás compartir, divulgar o informar a nadie sobre las contraseñas de cuentas de correo electrónico, redes sociales o cualquier tipo de sistema informático. Esto debe cumplirse, aunque la persona o ente que solicite esa información parezca ser confiable.
  • Mantener en secreto las claves de cajero automático, tarjeta de débito y tarjeta de crédito. Solo usarlas en sitios web que cuenten con verificación de autenticidad.
  • Si un correo electrónico o mensaje a través de las redes sociales solicita información confidencial a un usuario, entonces ya existe razón suficiente para sospechar. La información confidencial nunca es solicitada por sitios web oficiales.
  • Borrar el historial de búsqueda y las cookies de nuestro navegador con regularidad. Esto puede hacerse al menos una vez por semana.
  • Iniciar sesión en nuestras cuentas de correo electrónico, redes sociales y usuarios de banca por internet, únicamente desde dispositivos de uso personal.

De igual manera, el phishing puede ser denunciado. Acá están algunas sugerencias para hacerlo:

  • Tomar una captura de pantalla del sitio web donde se ha cometido el delito. Esto puede ser gran utilidad para los peritos informáticos, ya que los ciberdelincuentes suelen eliminar rápidamente las páginas que usan para llevar a cabo sus actos.
  • Informar inmediatamente al banco, en caso que las cuentas bancarias o tarjetas de crédito hayan sido afectadas por el phishing.
  • Notificar la situación al centro de soporte técnico o atención al cliente del proveedor de correo electrónico o de redes sociales, cuya contraseña haya sido robada.
  • Colocar una denuncia formal ante la Unidad Especializada de Delitos Informáticos del Ministerio Público, así como también ante la Policía Nacional de Paraguay.

Phishing en Paraguay

Según reportes de prensa, el phishing es un delito que ha golpeado con fuerza en Paraguay, especialmente a muchos usuarios de la banca, como también a diferentes empresas.

Por ejemplo, en el año 2011, el Banco Regional fue víctima de una campaña de sustracción de datos por medio de links insertados en correos electrónicos. Cuando la víctima hacía click en los links, era conducido a una web falsa de dicho banco, donde se solicitaba ingresar sus credenciales de acceso.

Finalmente, en 2018, el Banco Itaú fue objeto de una campaña de phishing vía Facebook, en la que los usuarios eran invitados a ingresar a un sitio falso del banco. Para ello, los delincuentes diseñaron llamativos anuncios publicitarios en la famosa red social.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook