es seguro viajar en avión
Consejos de Seguridad

¿Es seguro viajar en avión?

Los aviones se caracterizan por ser un medio de transporte rápido y confortable, por lo que mueve a decenas de millones de pasajeros cada año. Sin embargo, muchas personas se preguntan si es seguro viajar en avión. Hoy te mostramos la respuesta.

Qué tan seguros son los aviones

La industria aeronáutica cuenta con estrictos protocolos de seguridad en cada una de sus operaciones. De hecho, es normal que en ese contexto se usen términos que no son comunes o comprensibles para la mayoría de la gente.

En todo caso, la mayoría de esas palabras extrañas tienen que ver con medidas para asegurar la calidad del servicio y la eficiencia de este medio de transporte. Como resultado, existe una industria robusta que crece cada día más.

Es por eso por lo que sin duda los aviones son un medio seguro para viajar, pero si todavía estás con dudas, te contamos algunos datos sobre los métodos de seguridad que brindan las aerolíneas y sobre algunos que podés implementar vos mismo para estar más seguro.

Horas más seguras para volar

Si querés estar tranquilo inclusive antes de viajar lo que debés hacer es sacar el pasaje para un vuelo durante la mañana. Esto es porque los vuelos son más tranquilos en esta franja horaria debido a que las turbulencias suelen ocurrir durante la tarde o la noche.

Igualmente, es importante aclarar que los aviones están diseñados para resistir turbulencias de grado 2, por lo que no deberías preocuparte en ningún momento.

es seguro viajar en avión

Inspecciones rutinarias de seguridad

Las autoridades aeroportuarias y también el personal de las aerolíneas se encargan periódicamente de inspeccionar las condiciones de seguridad cada avión. Esto se realiza tanto para fines mecánicos y operativos, como también en materia de seguridad pública.

Por ejemplo, antes del embarque de cada vuelo, es normal que los cuerpos de seguridad chequeen a cada pasajero, así como también el equipaje que estos trasladan. Del mismo modo, las valijas son repetidamente pasadas por escáneres de seguridad, para detectar objetos extraños.

Entre los distintos objetos que pueden hallarse en este ámbito, se encuentran sustancias estupefacientes, altas sumas de dinero no declarado, metales como oro y plata en cantidades inusuales, entre otras.

Por supuesto, cuando un pasajero es detectado al trasladar ese tipo de cosas, es detenido de manera inmediata y colocado a la orden de la justicia, que dicta penas bastante severas ante este tipo de delitos.

Tecnología de punta

Otro motivo por el cual es seguro viajar en avión es porque los fabricantes de se esmeran cada vez más por desarrollar equipos con altos estándares tecnológicos. De esta forma, cada aeronave moderna cuenta con los mejores dispositivos de navegación, radares, turbinas y controles.

Como la industria aeronáutica mueve miles de millones de dólares cada año, es un hecho natural que la preocupación por evitar accidentes sea notoria.

Además, cada vez que ocurre un percance, se conforman juntas investigadoras que se dedican a indagar las causas del hecho inmediatamente. Así mismo, las cajas negras registran el testimonio de la tripulación ante un accidente.

seguridad en aviones

 

Equipos de rescate y seguridad interna

Los aviones comerciales poseen distintos mecanismos para proteger a su tripulación y sus pasajeros. Para empezar, casa asiento cuenta con un cinturón de seguridad para sujetar a la persona, y una máscara de oxígeno para ser usada en caso de despresurización.

Igualmente, los aviones cuentan con varias salidas de emergencia y se encuentran dotados de botes inflables en caso de amarizaje.

Tiempo útil de conciencia

Cuando durante la charla de seguridad la tripulación menciona que, en caso de despresurización de cabina, primero uno debe ponerse la máscara y luego ayudar a los más pequeños, no es por una cuestión de egoísmo, sino por el TUC.

Esta sigla significa tiempo útil de conciencia y lo que marca es el periodo máximo que una persona puede ejecutar acciones sin quedarse sin oxígeno. En el aire, el TUC es mayor para los niños que para los adultos. Es por eso es más prudente primero asegurarnos nuestro oxígeno para poder proteger a nuestra familia.

A más altitud, más seguridad

Si pensás que cuánto más alto vuelva un avión, más riesgoso es el viaje, tenemos que decirte que estás equivocado.

Cuanto más cerca del suelo se está, mayor es la densidad de la atmósfera y, por lo tanto, mayor es la potencia que se precisa. En cambio, la altitud ayuda a reducir el esfuerzo que tiene que hacer el avión para mantener su camino. 

Ventanillas del avión

El subir las cortinas de las ventanillas al despegar y aterrizar no es un simple capricho de la tripulación, sino que es un método de prevención. Lo que hace tener el avión a oscuras y, solo ver la luz natural, es ayudar al ojo humano a acostumbrarse a la luz exterior. Esto permite que, ante un accidente, se pueda reaccionar con mayor rapidez.

En conclusión, podemos afirmar que es totalmente seguro viajar en avión, y que la estadística de accidentes o caídas es realmente baja.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook