emisión de gases tóxicos con cámaras
Video

¿Cómo detectar una alta emisión de gases tóxicos a través de cámaras?

Al de resguardar una instalación empresarial o industrial, las cámaras de seguridad juegan un papel muy importante. Pero el peligro no necesariamente proviene de un robo, sino que puede tener otras causas. Por eso, te decimos cómo detectar la emisión de gases tóxicos con cámaras.

Por qué es importante detectar la presencia de gases tóxicos

La emisión de gases tóxicos en una empresa puede convertirse en un problema sumamente grave. En este sentido, sus consecuencias pueden ser muy negativas para el desempeño de un negocio, comprometiendo la seguridad de sus instalaciones y el bienestar de sus empleados.

Estas son algunas situaciones adversas que pueden ocurrir cuando emanan gases tóxicos en una instalación:

· Malos olores en los alrededores

Los gases tóxicos pueden generar un inconveniente básico, como es el caso de los olores fétidos que pueden concentrarse en un perímetro. Esto, además de resultar muy desagradable para quienes transitan por el lugar, puede afectar la salud de estas personas.

Obviamente, existen gases tóxicos cuyo olor es indetectable, y esto aumenta su peligrosidad.

· Problemas de salud en el personal

El personal que realiza sus actividades en una empresa con gases tóxicos que emanan de sus instalaciones, siempre estará expuesto a sufrir graves problemas de salud. Estos son algunos de ellos:

  • Trastornos en las vías respiratorias.
  • Irritación en la piel.
  • Problemas oculares.
  • En casos extremos, la muerte.

· Contaminación medioambiental

Los gases tóxicos que son expulsados en una empresa pueden generar problemas al medio ambiente. Por un lado, los ductos de ventilación y suministro de agua al interior de la edificación pueden verse seriamente comprometidos.

Por el otro, los gases tóxicos pueden generar serios inconvenientes de contaminación en los depósitos de agua aledaños, tales como ríos o lagos, así como también en la vegetación cercana a la empresa.

· Sanciones por parte de las autoridades

En muchos países, las leyes relacionadas con seguridad industrial y protección del medio ambiente pueden ser muy estrictas. Es por ello que existen organismos en esos ámbitos, los cuales se dedican a inspeccionar periódicamente a las empresas.

Si se llega a detectar que en una instalación existe una emisión no autorizada o anormal de gases tóxicos, la compañía puede ser sometida a duras sanciones, que van desde multas económicas, hasta el cierre de las instalaciones por tiempo indefinido.

Las cámaras térmicas, una interesante solución

En los últimos años, se han desarrollado nuevos dispositivos para combatir la emanación de gases tóxicos en edificaciones. Entre estos equipos, destacan las cámaras térmicas, equipadas son sensores infrarrojos.

Estas cámaras se encargan de rastrear, detectar y mostrar la ubicación precisa de un punto irregular de gases tóxicos, así como también de avisar sobre un aumento inesperado en los niveles de emisión.

Pero, ¿cómo funcionan estas cámaras? Acá, la respuesta:

· Aprovechan los sensores infrarrojos

Un sensor de tecnología infrarroja opera mediante la detección y clasificación de los niveles de calor en un espacio determinado. Precisamente, estos niveles se establecen por medio de colores, lo que indica intensidades bajas, medias o altas.

De esta forma, el sensor clasifica mediante colores a los diferentes gases, y así determina su grado de toxicidad.

emisión de gases tóxicos con cámaras

· Se interconectan con sistemas de alarma

Cuando el sensor integrado a la cámara detecta la presencia irregular de gases nocivos, emite una señal de alerta. Dicha señal es enviada a un sistema de alarma, que, a su vez, se activa de manera inmediata.

Gracias a esto, la central de monitoreo del sistema logra ubicar el punto exacto donde se halla la emanación, para que el personal especializado acuda a corregirla.

· Ayudan a optimizar el funcionamiento de la industria

Cuando una empresa cuenta con este tipo de cámaras, los controles y la vigilancia sobre los gases tóxicos alcanza mejores estándares. En conclusión, detectar una alta emisión de gases tóxicos se convierte en un proceso más sencillo.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook