comprar por internet
Consejos de Seguridad

4 consejos para hacer una compra segura por internet

El comercio electrónico es una de las actividades de mayor crecimiento en la actualidad. Millones de personas intercambian bienes y servicios diariamente a través de la web, lo que facilita su día a día. Por eso, hoy conocerás cómo hacer una compra segura por internet.

1. Usá métodos de pago vigentes y autorizados

La principal herramienta para realizar una compra por internet, es el método que decidamos usar para pagar. En este sentido, las opciones son bastante variadas, pero es importante que todas reúnan ciertas características de seguridad.

Veamos cada una de ellas:

·        Tarjetas de débito

El uso de tarjetas de débito para efectuar compras por internet es un poco complejo. Mientras que algunos bancos no lo permiten, otros sí. Es por ello que antes de realizar la compra, debemos contactar a nuestro banco para conocer si este instrumento es admitido para tal fin.

En caso de que sí lo sea, entonces debe solicitarse la activación del mismo para compras por internet, aunque se debe considerar que estas autorizaciones suelen tener un tiempo vigencia, que depende de cada banco.

Otra opción interesante son las tarjetas de débito prepagadas, que son muy populares para compras por internet, y cuyo saldo depende enteramente de lo que el cliente desee cargarles.

·        Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito suelen estar admitidas por el sistema bancario para realizar compras por internet, sin embargo, también es necesario notificar al banco que se desea usar en ese caso. Debemos estar atentos a la fecha de vencimiento de la tarjeta para poder usarla.

Así mismo, es necesario prestar atención al cupo disponible en la tarjeta, para evitar contratiempos al momento de efectuar un pago.

·        Procesadores de pago electrónico

Existen varios sistemas para el procesamiento de pago en sitios web. Por lo general, estos procesadores suelen ser bastante seguros, aunque no son aceptados por todos los comercios electrónicos.

De igual manera, estos procesadores suelen cobrar comisiones por cada transacción realizada, y usualmente requieren la verificación de la cuenta mediante una tarjeta de débito o crédito con saldo disponible.

Algunos de los procesadores de pago más populares son PayPal, Payza, Neteller, Skrill, Payoneer, entre otros.

Compra segura por Internet

2. Verificá la seguridad del sitio web

Las amenazas informáticas están a la orden del día, y entre las más comunes se encuentran el phishing y la suplantación de identidad, ciberdelitos que se aprovechan de la creación de sitios web falsos, para que los usuarios ingresen sus datos bancarios de manera fraudulenta.

Para evitar este problema, debemos asegurarnos que la página web donde realizaremos el pago, sea de confianza, y que no se trate de un fraude. Algunos softwares antivirus incluyen una herramienta de verificación, al igual que algunos navegadores.

3. Evitá compartir tu información bancaria con terceros

Los datos bancarios son confidenciales, por lo que se debe evitar a toda costa compartirlos con terceras personas. Esto no solo se limita a las claves de las tarjetas de débito o crédito, sino también a los números de cuenta.

Dicha información puede ser usada con fines maliciosos por los ciberdelincuentes, quienes son capaces de realizar compras fraudulentas, transferencias de dinero o falsificación de datos, perjudicando así a los clientes originales.

4. Tené en cuenta las comisiones bancarias

Por lo general, el uso de tarjetas de débito o crédito, así como también de procesadores de pago electrónico, en compras por internet, suele incluir algún porcentaje de comisión, el cual es debitado del saldo disponible para el momento.

Por lo tanto, si intentás realizar la compra y notás que la transacción resulta fallida, posiblemente se deba a que tu saldo no cuenta con el monto correspondiente a la comisión.

En conclusión, hacer una compra segura por internet es bastante sencillo, pero debés seguir algunas precauciones para que el proceso se complete de manera satisfactoria y tus datos financieros se mantengan protegidos.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook