central de alarma
Alarma

La central de alarmas: ¿Qué función tiene y por qué es importante?

Los sistemas de alarma sirven para incrementar la seguridad de una instalación, pero estos necesitan el soporte de otros componentes para operar de manera correcta. Uno de ellos es la central de alarmas. Hoy te enseñamos de qué se trata.

¿Cómo es una central de alarmas?

Una central de monitoreo es sumamente importante cuando se trata de brindar atención a los sistemas de alarma, ya que la misma cumple diferentes funciones de seguridad, sin las cuales una alarma quedaría prácticamente inutilizada.

La central de monitoreo suele estar conformada por una sala física, en la cual se instalan diferentes equipos, tales como pantallas de monitoreo, teléfono, radio, computadora y el mobiliario necesario para que el personal de seguridad pueda cumplir su labor de supervisión.

Pero no todo queda allí, ya que la central de alarma facilita la gestión de cualquier tipo de señal de alerta que se presente. Las situaciones que atiende pueden ser las siguientes:

1. Robos o hechos delictivos

Cuando se presenta una situación de robo o violencia hacia las instalaciones de un negocio o vivienda protegida por una alarma, esta emite una señal de alerta que llega a la central de monitoreo en cuestión de segundos.

Luego de esto, el personal de guardia determina la ubicación geográfica desde donde proviene la señal, y, de ser el caso, coteja el aviso con las imágenes en tiempo real que transmiten las cámaras de seguridad instaladas en el lugar.

Una vez confirmado el evento irregular, se procede a informar a los cuerpos policiales para que hagan acto de presencia en el lugar vigilado, y puedan actuar ante los delincuentes.

2. Incidentes físicos en el perímetro

Los sistemas de alarma no solo dan aviso de robos, sino que también detectan otras situaciones, tales como incendios, inundaciones, presencia de humo o fallas en la estructura de la instalación protegida.

En este sentido, la central de monitoreo también se encarga de verificar la veracidad del percance, para entonces informar al cuerpo de bomberos, el cual se dirigirá inmediatamente al lugar para atender el caso.

3. Descartar falsas alarmas

Una de las situaciones más comunes que puede presentar un sistema de alarma, es precisamente la generación de falsas alarmas

Esto puede ocurrir porque los sensores de movimiento integrados al sistema detectan algún hecho que es confundido con una emergencia. Por ejemplo, el movimiento de una mascota dentro de una casa.

Ante esto, la central de monitoreo tiene la importante misión de descartar cualquier tipo de alarma falsa, ya que, de lo contrario, podría hacerse un uso inadecuado de recursos humanos y materiales, al movilizar a los cuerpos de seguridad de manera innecesaria.

Del mismo modo, los usuarios principales del servicio de seguridad se ahorrarán preocupaciones innecesarias, así como también pérdida de tiempo valioso.

Importancia de contar con una central de monitoreo

Una alarma es un sistema de seguridad pasiva, es decir, su función no evita que ocurra un evento, pero sí puede disuadir a quienes cometen un hecho delictivo para que desistan de hacerlo, así como también avisar al publico sobre la existencia de una emergencia.

Suponiendo que la situación irregular se presente en medio de la jornada laboral de una empresa, entonces la alarma puede servir como una herramienta para que los empleados se resguarden un lugar seguro, mientras la situación se soluciona.

Sin embargo, aunque esto es importante, también lo es el respaldo y que una central de monitoreo de alarmas puede brindar para gestionar los eventos, y actuar de manera oportuna en ese sentido.

Por último, una central de alarmas es un servicio especializado que solo puede ser ofrecido por empresas de seguridad certificadas y de amplia trayectoria. Por esta razón, se recomienda acudir a ese tipo de proveedores, quienes sabrán asesorar a cada cliente de una manera profesional.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook