casa inundada
Consejos de Seguridad

¿Qué debés hacer si encontrás tu casa inundada?

 

Los accidentes domésticos pueden ocurrir en cualquier momento. Por lo tanto, debemos estar prevenidos para actuar de la manera correcta y evitar males mayores. En esta nota conocerás qué hacer en caso de una casa inundada.

Factores que pueden provocar una casa inundada

Una vivienda debe ser un espacio confortable, donde todos los miembros de la familia pasen buenos momentos. Sin embargo, esto no evita que las distintas áreas del inmueble tengan puntos débiles o riesgos potenciales.

Entre esos riesgos se encuentran las inundaciones, y estos son algunos de sus principales desencadenantes:

· Pasos de agua que quedan abiertos o mal cerrados

Las llaves que permiten el paso del agua son elementos tan básicos como delicados, ya que, si dejamos alguna de ellas abierta o no la cerramos adecuadamente, las consecuencias pueden ser simplemente desastrosas.

En ocasiones, puede suceder que, por apuro o descuido, la canilla del lavamanos quede abierta. También suele ocurrir que alguna otra canilla de agua es cerrada sin llevarla hasta el final. En ambos casos, circulará agua sin ningún control, y esto puede dar paso a una inundación.

· Tuberías en mal estado

Las tuberías que sirven de agua a una vivienda están diseñadas para tener una alta durabilidad. Pero, como todo, las mismas no son eternas, y existen distintas situaciones que les producen desgaste.

Por ejemplo, la humedad, la fricción, el calor, entre otros aspectos, pueden ocasionar que una tubería metálica se oxide y presente fugas. De igual manera, las tuberías plásticas pueden dañarse hasta romperse por completo.

Si estas situaciones se presentan, habrá filtraciones de agua que afectarán seriamente las paredes de la casa, y eventualmente el problema terminará con una inundación.

· Problemas de impermeabilización

Cuando una vivienda no está correctamente impermeabilizada en su techo y paredes, así como en los bordes de las ventanas y puertas, el agua puede convertirse en un gran problema, y las inundaciones no tardarán en aparecer.

De hecho, basta que un día sea lo suficientemente lluvioso para que ingrese un gran volumen de agua al inmueble, y este acabe completamente inundado, afectando no solo su estructura por el exceso de humedad, sino también todos los objetos que se encuentren en su interior.

casa inundada

Problemas que pueden generarse ante una inundación

Las inundaciones por filtración o por botes de agua pueden ocasionar varios inconvenientes a los habitantes de la casa. Para empezar, el más común es la afectación de paredes y pisos de la vivienda, especialmente si estos últimos son de madera.

Por su parte, las paredes tienden a agrietarse hasta que eventualmente se desintegran, comenzando por la pérdida de su capa de pintura.

Igualmente, los electrodomésticos que se encuentren dentro de las instalaciones corren el riesgo de sufrir cortocircuitos y quedar dañados de manera permanente. Esto sin contar los daños que pueden sufrir los utensilios de cocina, muebles, ropa, entre otros enseres.

Pero el problema más grave de una inundación doméstica tiene que ver con las instalaciones eléctricas del hogar. De esta forma, los enchufes, cables y cualquier otro implemento eléctrico pueden dañarse y representar peligro para quienes viven allí.

Tengo la casa inundada, ¿qué hago?

Si se nota la presencia de una inundación en la vivienda, esto es lo que se puede hacer:

  • Cortar inmediatamente la electricidad de la casa.
  • Desconectar cualquier electrodoméstico de los enchufes.
  • Ubicar un balde de agua, y si se trata de una canilla, cerrarla cuando antes.
  • Colocar los artefactos sensibles al agua sobre lugares altos, como estantes o clósets.
  • Buscar utensilios que permitan sacar el agua estancada.

En cualquier caso, es fundamental mantenernos a salvo de electrocuciones o cualquier otro accidente ocasionado por la inundación. Por ende, si observamos que la misma es demasiado intensa, entonces llamar a los bomberos puede ser una opción viable.

Finalmente, la mejor forma de evitar una casa inundada es cumplir con todos los protocolos de seguridad y prevención en el hogar, para así descartar males mayores.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook