Cámaras p2p
Video

Cámaras p2p: ¿cómo funcionan y qué ventajas tienen?

Las cámaras de seguridad se han convertido en un elemento necesario para proteger cualquier edificación. Por eso, sus fabricantes se dedican a optimizar estos dispositivos, para que sean cada vez más eficientes. Conocé más acerca de las cámaras p2p.

¿Qué es un sistema p2p?

Una red entre pares, mejor conocida como red p2p, es una interconexión creada entre dos o más computadoras o dispositivos informáticos, en la que no existen servidores fijos. Por el contrario, en la red p2p ambos dispositivos pueden operar como servidor y como cliente.

Por supuesto, una cámara IP y un dispositivo informático pueden conformar una red p2p, ya que solo se necesita una dirección de protocolo de internet, así como también los puertos de conexión de ambos equipos, para que pueda funcionar sin problemas.

Es importante tener en cuenta que, cuando nuestros dispositivos cuentan con un firewall, se restringe cualquier acceso proveniente desde la web hacia la red local a la que estemos conectados, mientras que se admite la comunicación que va desde la red local hacia la web.

Entonces, para que la transmisión de datos pueda darse en este tipo de redes, los puertos deben ser configurados para que dirijan la información hacia la IP del dispositivo desde el cual se desee monitorear la cámara de seguridad.

Sin embargo, cuando la red es p2p, este paso no es necesario, ya que la propia cámara realiza el proceso de configuración a través de una sección del router, llamada UPnP.

Conociendo más sobre las cámaras IP

Cuando se habla de cámaras de seguridad p2p, en realidad se hace referencia a las cámaras IP que operan dentro de un sistema p2p. Es decir, debe aclararse que no existen cámaras p2p, en términos formales.

En este sentido, una cámara por IP cuenta con la principal característica de ser digital y funcionar a través de una conexión a internet, por lo general de manera inalámbrica. Este aspecto la diferencia de las tradicionales cámaras analógicas, que sí requieren de cableado para operar.

Además, estos dispositivos aprovechan su conexión a una red WiFi para transmitir imágenes del perímetro vigilado en tiempo real. Esta información llega a una central de monitoreo, o bien al dispositivo seleccionado por el usuario, como una laptop o un teléfono inteligente.

De igual manera, las cámaras IP poseen varias características muy ventajosas. Entre ellas, se encuentra la posibilidad de estar asociadas a una aplicación móvil, desde la que se puede monitorear toda su actividad, indistintamente de la ubicación del usuario.

Así mismo, estas cámaras suelen poseer baterías recargables, lo que les brinda la autonomía suficiente para funcionar sin depender del suministro eléctrico tradicional. Incluso pueden almacenar archivos de video en memorias micro SD integradas.

Formas de vulnerar un sistema CCTV

 

Ventajas de los dispositivos p2p

Los equipos que forman parte de una red p2p, ofrecen diferentes ventajas a sus usuarios. Por ejemplo, estas son algunas de ellas:

  • Se facilita el intercambio directo de datos entre los dispositivos que conforman la red, indistintamente de su formato.
  • Las condiciones de acceso y seguridad de los datos transmitidos son centralizadas, por lo que el sistema no sufrirá afectaciones si alguno de sus dispositivos se encuentra dañado.
  • Es posible que las cámaras IP atraviesen el firewall de la red, sin necesidad de realizar configuraciones manuales.
  • Existe un notable ahorro de recursos y tiempo, ya que la interconexión de los equipos y el intercambio de datos en p2p, se convierten en procesos mucho más eficientes.

Por otro lado, la implementación de este tipo de conexiones debe ser configurada por expertos en la materia, ya que su finalidad será de proteger una instalación mediante cámaras de seguridad. Es por ello que no deben existir improvisaciones.

En conclusión, siempre será mucho más seguro contar con el respaldo de un proveedor confiable de seguridad informática, al momento de integrar cámaras p2p.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook