Automatización de edificios
Tecnología

Las 6 ventajas de la automatización de edificios

Las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados para proporcionar nuevas soluciones a los usuarios. En este sentido, la automatización de edificios es una novedosa herramienta para hacer más eficientes los espacios donde existen viviendas o empresas. Acá te mostramos sus ventajas.

1. Eficiencia energética

Los edificios que incorporan sistemas automatizados de gestión, se caracterizan por realizar un uso más eficiente de la energía. De esta manera, recursos tan valiosos como la electricidad o el gas, se convierten en un asunto de primer orden.

Por ejemplo, los edificios automatizados pueden contar con iluminación mediante sensores en sus áreas comunes, es decir, que las diferentes fuentes de alumbrado solo se activarán cuando exista circulación de personas en el perímetro.

Igualmente, el suministro de gas también está centralizado, por lo que el agua caliente estará disponible en cualquier momento, siempre que su uso sea racional.

2. Mejora en las condiciones de acceso

Es muy desagradable cuando un edificio no cuenta con ningún tipo de verificación en sus áreas de acceso, y cualquier persona ingresa sin ningún tipo de autorización. Igualmente, es posible que, si existen guardias de seguridad, estos puedan distraerse de su función en algún momento.

No obstante, los dispositivos de control de acceso pueden llevar un registro detallado sobre quién entra o sale de la instalación, a la vez que funcionan de manera interconectada con las puertas del edificio. Así, cuando el control de acceso lo permita, las puertas se abrirán.

3. Ascensores inteligentes

Los ascensores pueden llegar a consumir energía innecesaria cuando están inactivos. Y esto puede suceder mientas el ascensor permanece detenido con sus puertas abiertas, a la vez que consume luz de manera pasiva.

En este sentido, los ascensores inteligentes solo se activan cuando un usuario los llama, por lo que, mientras permanecen detenidos, sus puertas se cierran y sus luces interiores se apagan.

De igual manera, este tipo de elevadores cuentan con un esquema de seguridad bastante novedoso, de modo que sus usuarios deben contar con algún mecanismo de autenticación cada vez que ingresen a ellos.

4. Seguridad a toda prueba

Otra de las características importantes de un edificio inteligente, tiene que ver con la seguridad de los bienes y personas que allí se encuentran. En este caso, los dispositivos de protección más comunes son las cámaras de seguridad y los sistemas de alarma.

Las cámaras se encargan de captar y transmitir imágenes en tiempo real sobre todo lo que sucede en las instalaciones, por lo que sus usuarios cuentan con acceso inmediato a dicho registro visual. Así mismo, los sistemas de alarma emiten señales de alerta cuando sucede un evento extraño.

Con ambos dispositivos, las situaciones de emergencia son gestionadas oportunamente por una central de monitoreo, la cual se encarga de contactar a los cuerpos de seguridad para atender la situación.

Otros equipos de seguridad que suelen ser implementados en edificios, son los sensores de movimiento, el cerco eléctrico, los detectores de humo, entre otros.

Edificios automatizados

5. Gestión integral del estacionamiento

El estacionamiento de un edificio automatizado puede ser bastante sofisticado, sobre todo, si se toma en cuenta que el mismo cuenta con iluminación por sensores, así como también con portones automáticos, los cuales no solo garantizan la seguridad del espacio, sino que advierten al conductor sobre su activación.

También es posible encontrar que este tipo de estacionamientos cuentan con señales de iluminación en sus puntos de acceso y salida, para así avisar a los peatones que un vehículo se está aproximando.

6. Integración del sistema de comunicación

El videoportero es una excelente herramienta con la que cuentan los edificios automatizados.

De hecho, este dispositivo permite que el usuario pueda comunicarse y observar a las personas que piden acceso desde el exterior, e incluso permite abrirles la puerta de la instalación.

En conclusión, la automatización de edificios es una excelente iniciativa para modernizar cualquier edificio, indistintamente si alberga una empresa o un conjunto de viviendas.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook