Consejos de Seguridad

La importancia del uso del casco de seguridad en motos

El uso del casco de seguridad en motos tiene un 37% de efectividad en la prevención de muertes en accidentes de motocicletas, y un 67% de efectividad en la prevención de heridas en la cabeza. Te mostramos más sobre su importancia.

Los motociclistas y los cascos de seguridad

No importa si ya se es un motociclista o si existe el deseo de convertirse en uno, una cosa segura es que muchas personas se sienten atraídas por el peligro y la adrenalina de subirse a una motocicleta y recorrer caminos en ella.

Sin embargo, las personas que las conducen saben que el riesgo puede ser demasiado elevado y que la importancia de la seguridad no es algo que deba ignorarse o tomarse a la ligera.

Cada año, ocurren numerosos accidentes de tránsito alrededor del mundo, y muchos de ellos tienen consecuencias trágicas por un incorrecto uso del casco de seguridad en motos, o peor aún, por no utilizarlo al momento del percance.

Obligatoriedad del uso de cascos de seguridad en motos

La mayoría de los países tienen leyes que obligan a los motociclistas a usar cascos de seguridad. Sin embargo, muchas personas se aprovechan de varias circunstancias para eludir su uso.

Resulta habitual que muchos motociclistas y sus pasajeros eviten el uso del caso de seguridad en motos cuando se encuentran en zonas rurales o urbanas donde la presencia de las autoridades policiales es escasa.

Igualmente, existen usuarios que evitan usar un caso de seguridad al conducir sus motos, argumentando que los mismos resultan incómodos o que su costo es muy elevado.

Indistintamente del costo, y de las leyes que establecen su uso obligatorio, los cascos de seguridad en motos deben ser una prioridad, ya que pueden salvar la vida de sus usuarios en el momento menos esperado.

Diseño de los cascos de seguridad

Los cascos de seguridad para motos deben estar hechos de materiales ligeros a la vez que resistentes, y su función tiene que ser siempre la de brindar protección al usuario, más allá de lo bien que pueda lucir.

Lo cascos deben tener un forro interior grueso, el cual debe estar hecho de espuma de poliestireno firme, de aproximadamente tres centímetros de grosor.  Si un casco tiene relleno de espuma suave o simplemente está fabricado de plástico, no es un casco seguro.  Tampoco lo es si alguna de las partes está hecha de vidrio o cristal.

Igualmente, los cascos deben poseer correas resistentes que lo sujeten a la barbilla. Un buen casco siempre debe tener tirantes muy resistentes, con remaches sólidos para mantener el casco de forma segura en su lugar sobre la cabeza del usuario.

¿Cómo colocarse el caso de seguridad?

Al momento de su colocación, el casco debe quedar ajustado en la cabeza del usuario, sin apretar demasiado, pero tampoco que pueda moverse libremente. Es importante tener en cuenta que un casco que no esté abrochado no sirve para nada.

¿Cuánto pesan?

La mayoría de los cascos que cumplen con los estándares de seguridad internacionales generalmente pesan alrededor de un kilogramo. Los cascos demasiado livianos no suelen ser seguros, ya que están hechos de materiales muy frágiles.

Por otro lado, el uso del casco de seguridad en motos debe tener como fin proteger al motociclista, no herirlo, y es por eso que no pueden ser demasiado pesados, ya que esto pone en riesgo el cuello y las cervicales del usuario.

El motociclista debe tener en consideración en todo momento su seguridad, y las de las personas que lo acompañan. Por este motivo, es recomendable poseer al menos dos casos, uno para el conductor y otro para el pasajero.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook