tipos de wifi
Consejos de Seguridad

4 tipos de seguridad WiFi que no podés ignorar

El uso de conexiones WiFi pasó de ser una novedad revolucionaria en su momento, a una necesidad fundamental para la mayoría de las personas. Su uso se masificó porque admiten varios dispositivos a la vez y prescinden de cableados. Te enseñamos algunos tipos de seguridad WiFi a continuación.

Por qué es necesario aplicar los tipos de seguridad WiFi

Las conexiones WiFi pueden estar sujetas a vulnerabilidades y amenazas, ocasionando que personas no autorizadas ingresen a ellas. De este modo, puede haber un uso deshonesto de la red, ralentizando nuestro acceso a la misma porque el ancho de banda resulta copado.

Por otro lado, un acceso no deseado a nuestra red WiFi también puede ser la puerta de entrada para la sustracción de información, suplantación de identidad, cyberbullying, entre otros hechos que vulneran la seguridad informática, y que en muchos países califican como delitos.

Aunque la mayoría de los usuarios creen tener suficientemente asegurada su conexión WiFi por medio de una contraseña aparentemente fuerte, las amenazas no se limitan a ese a aspecto.

Los expertos en materia de seguridad informática recomiendan conocer y aplicar los diferentes tipos de seguridad WiFi, según sea el caso. Veamos cuáles son.

Protocolo equivalente a cableado: WEP

El protocolo de seguridad WEP existe desde los inicios de la implementación de las conexiones WiFi, a finales de la década de 1990. Se diseñó para brindar estándares de seguridad similares a las redes de conexión por cableado, predominantes durante la época.

Aunque inicialmente cumplió su cometido de cifrar la información que se transmitía a través de sus conexiones, fue rápidamente vulnerado. Esto obligó a que sus desarrolladores se viesen obligados a generar actualizaciones de seguridad continuamente, hasta finalmente considerarlo obsoleto en el año 2004. Sin embargo, al día de hoy muchos usuarios siguen utilizándolo.

En cuanto a sus características técnicas, WEP aplica un cifrado de información basado en claves de 64 o 128 bits. Este protocolo es fácilmente quebrantable con el uso de paquetes de crackeo. Utilia el algoritmo de cifrado rc4.

seguridad en wifi

Acceso protegido a WiFi: WPA

Otro de los tipos de seguridad WiFi es WPA. Este se convirtió en la segunda generación de estas herramientas de protección, en reemplazo de WEP. WPA implementa el uso de un servidor para guardar los datos de usuarios de una red, tales como identificación y contraseñas.

No obstante, WPA facilita que los usuarios puedan autenticarse para ingresar a la red a través de una clave previamente compartida, para que estos no se vean en la obligación de utilizar el servidor de almacenamiento anteriormente mencionado.

WPA incluyó por primera vez el protocolo TKIP, que se encarga de modificar las claves de acceso periódicamente. Al igual que WEP, implementa el algoritmo de cifrado rc4. Además, WPA cifra la información a través de claves de 128 bits.

Acceso protegido a WiFi 2: WPA2

WPA2 es el más reciente de los tipos de seguridad Wi-Fi. Fue diseñado para mejorar a su antecesor, WPA, además de corregir vulnerabilidades que este presentaba. Una de sus grandes novedades es la sustitución del algoritmo de cifrado rc4, utilizado en las versiones anteriores, por AES.

WPA2 recibió numerosas certificaciones de seguridad, y se le ha considerado como el protocolo más idóneo para ser implementado en las redes WiFi de empresas. Sin embargo, esto no ha impedido la detección de al menos una vulnerabilidad notableb.

uso seguro del wifi

Acceso protegido a WiFi 3: WPA3

Durante 2018 se ha anunciado el lanzamiento del sucesor de WPA2, denominado WPA3. Este protocolo mantiene el algoritmo AES, pero elimina el intercambio de contraseñas compartidas previamente, y lo reemplaza por un sistema de autenticación simultánea.

Además del ya conocido cifrado de 128 bits, WPA3 también usará un cifrado de 192 bits, y se manejará en una versión personal y otra para empresas.

En conclusión, la evolución de las amenazas informáticas ha obligado al desarrollo de nuevos tipos de seguridad WiFi, con la finalidad de resguardar los datos de los usuarios. Por este motivo, es importante mantenerse al día en este ámbito, y aplicar siempre lo más novedoso.

 

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook