tipos de incendios
Consejos de Seguridad

Tipos de incendios: ¿cuántos hay y cuáles son sus características?

Se dice que hay un incendio cuando nos hallamos ante un fuego no controlado que pone en peligro lugares y superficies no destinadas a quemarse. Pero existen distintos tipos de incendios y en este artículos los repasamos a todos.  

1. Incendios según material combustible

En este primer grupo la catalogación se hace en base al tipo de fuego.

  • Si el incendio afecta a materiales sólidos, se dice que es tipo A.
  • Si en cambio, lo hace en líquidos, es tipo B.
  • En tanto que si los gases son los que generan la combustión, se trata de un incendio tipo C
  • Finalmente, si se prenden fuego metales, estaríamos hablando de un incendio del tipo D.

Es importante conocer de qué tipo de material estamos hablando para así poder utilizar el extintor adecuado.

2. Incendios por lugar

Este tipo de incendio puede ser urbano, industrial, forestal (de superficie, de copa o de subsuelo) y de transportación.

Los primeros son los que se producen en lugares donde hay concentración de gente, los industriales son aquellos que se generan en las fábricas y en los forestales (de superficie, de copa o de subsuelo) el combustible es sólido, mientras que los que ocurren en transportación son aquellos que se dan en vehículos o medios de transporte.

3. Incendios por magnitud

Estos pueden ser conato, incendio parcial o incendio total. Conato es un tipo de incendio pequeño que se puede apagar rápidamente con extintores comunes, mientras que un incendio parcial es aquel que abarca parte de una casa, un edificio o lugar específico y es más peligroso porque puede llegar a expandirse y convertirse en un incendio estructural.  En estos casos hay que esperar el arribo de profesionales para que se encarguen de él.

sistemas contra incendios paraguay

El último tipo de incendio por magnitud es el total. En un incendio total la situación ya se encuentra fuera de control y afecta a todo el lugar lo que significa que los bomberos lo que intentarán en primer lugar es que no se extienda a zonas aledañas.

4. Incendios en función del riesgo

En esta clasificación el riesgo se evalúa en función de tres distintos factores tales como:

  • La ocupación (cantidad de personas que se encuentran dentro del lugar afectado).
  • El continente (materiales de construcción del lugar y altura del mismo).
  • El contenido (materiales inflamables que posiblemente puedan encontrarse en el sitio).

En base a cada uno de estos agentes es que los incendios en función del riesgo pueden ser considerados de riesgo ligero, ordinario o extraordinario. Para dar una idea de qué se considera dentro de cada categoría, una construcción de madera correrá más riesgo que una de hormigón así como un edificio de mayor altura estará ante mayor peligro que otro más bajo.

Estos son todos los tipos de incendio que existen y sus correspondientes subdivisiones. Es importante saber ante cuál nos estamos enfrentando para combatirlo de la manera correcta y así extinguirlo lo más rápido posible o intentar que se produzcan la menor cantidad de daños.

Asimismo, es totalmente necesario contar con seguros contra incendios o sistemas que protejan ya sea nuestra casa, edificio o empresa de este tipo de siniestros.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook