Sensor de movimiento infrarrojo
Consejos de Seguridad

Sensor de movimiento infrarrojo: 5 características que debes conocer

Los sensores de movimiento conforman un dispositivo de seguridad altamente efectivo. Estos permiten prevenir robos, accesos no deseados, entre otras situaciones de riesgo. Hoy te contamos más sobre el sensor de movimiento infrarrojo y sus principales características.

Qué es un sensor de movimiento infrarrojo

El sensor de movimiento infrarrojo forma parte de un sistema de detección, y se utiliza para notar la presencia de un cuerpo extraño en un perímetro establecido, que puede resultar potencialmente peligroso o alterar el orden del lugar. Este tipo de sensores operan por medio de radiación infrarroja.

De este modo, se permite que el sensor detecte movimientos irregulares en las ondas de calor presentes en el lugar. Esto ocurre porque los seres vivos emitimos calor, aunque el mismo resulte imperceptible a nuestra vista.

Por lo tanto, los sensores captan la radiación infrarroja, y esto les facilita percibir ese aumento o disminución de calor. Si el calor aumenta abruptamente, y dicho aumento se combina con ciertos parámetros de duración, entonces se traduciría como una intrusión, la cual puede tener fines maliciosos o no.

Alagunas de las principales características del sensor de movimiento infrarrojo, también conocido como sensor PIR, son las siguientes:

Se trata de dispositivos pasivos

El sensor de movimiento infrarrojo es un artefacto de seguridad pasiva. Esto quiere decir que no emite ningún tipo de ondas o radiación, sino que, por el contrario, se encarga de receptarlas. Es así como logra detectar cambios bruscos en la radiación infrarroja del espacio protegido, al momento en que una persona o animal transita por el mismo.

El calor emitido por personas o animales modifica el nivel de radiación infrarroja presente en el lugar, y el sensor interpreta esto como un movimiento no habitual.

Incorpora un filtro de luz

Todo sensor de movimiento infrarrojo saca provecho a la incorporación de un filtro de luz, el cual permite descartar la radiación infrarroja provocada por otros elementos que generan calor, como, por ejemplo, el sol, cuyos rayos pueden penetrar en el perímetro.

De no contar con dicho filtro, el sensor infrarrojo sería fácilmente vulnerable y las alarmas falsas generadas por este serían diarias.

Atraviesa un proceso de adaptación al entorno

Al momento de su instalación, el sensor de movimiento infrarrojo debe adaptarse a la intensidad del calor en el perímetro. Este calor influye sobre la radiación infrarroja, y puede tener origen en casi cualquier objeto ubicado en el lugar.

A medida que el sensor aprende a reconocer las ondas de calor generadas por objetos comunes, y por el tráfico normal de personas, logrará refinar sus procedimientos hasta alcanzar a detectar movimientos extraños.

Funciona mediante la segmentación del perímetro

Un sensor de movimiento infrarrojo puede incorporar una pieza conocida como lente de Fressnell. La función principal de dicho lente consiste en segmentar el perímetro en varias zonas, con el objeto de hacer más eficiente su índice de detección.

Existen lentes diseñados casi para cualquier situación que permita eludir falsas alarmas. Algunos de ellos son antimascotas, o están especialmente diseñados para su uso en pasillos.

Puede integrarse a otros sistemas de seguridad

El sensor de movimiento infrarrojo puede funcionar perfectamente con otros sistemas de seguridad. De hecho, lo habitual es que este tipo de sensores se integre por defecto con un sistema de alarma.

De esa manera, cuando el sensor detecta cualquier movimiento extraño, logra emitir una señal de alerta destinada a disparar la alarma presente en el lugar. Esto tiene como finalidad dar aviso sobre algún movimiento irregular en el perímetro para atenderlo oportunamente.

También es posible que el sensor de movimiento se integre con un sistema de cámaras de seguridad, lo que permitiría verificar con mayor certeza y eficacia si una señal de alerta es auténtica, descartando cualquier otra opción irrelevante.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook