Las señales de seguridad para niños
Consejos de Seguridad

Las señales de seguridad y su significado para niños

Las señales de seguridad forman parte esencial de nuestra cotidianidad, y nos ayudan a orientarnos en nuestro día a día, así como a interpretar cualquier tipo de emergencia. Hoy te enseñamos las principales señales de seguridad y su significado para niños.

Importancia de las señales de seguridad para niños

Entender las señales de seguridad y su significado para niños puede ser una tarea tan importante como divertida, ya que los niños suelen aprender en gran medida mediante actividades lúdicas, lo que refuerza su retención del conocimiento.

En el caso de las señales de seguridad, estas ayudarán a los niños a actuar de una manera más acertada en sus diferentes entornos, empezando por la escuela, donde suelen presentarse diferentes emergencias y percances a lo largo de cada año escolar.

Si los niños internalizan de manera efectiva las señales de seguridad en su escuela, harán lo propio en la calle y también en su casa, al momento de, por ejemplo, interpretar la simbología de seguridad en los productos de uso doméstico, como alimentos, bebidas, entre otros.

Sin embargo, esta tarea no recae únicamente en los niños, sino que debe contar con la colaboración de los padres y los docentes, para que el aprendizaje resulte más efectivo. De allí que las actividades lúdicas sean una recomendación.

señales de seguridad

Señales de seguridad que pueden aprender los niños en la escuela

Las señales de seguridad suelen presentarse en colores, lo que estimula visualmente a las personas que las observan, y que, en el caso de los niños, puede resultar bastante efectivo, ya que estos prefieren mirar figuras coloridas.

En el caso de la escuela, los niños pueden aprender señales de seguridad básicas, como, por ejemplo, el cartel amarillo que suele indicar que el suelo está mojado y es resbaladizo, o los carteles en blanco, negro y rojo que indican que no se debe correr en un determinado espacio, que algo no se debe tocar o que debe se debe guardar silencio.

Los docentes pueden estimular el aprendizaje sobre estas señales con juegos, y premiar a los niños cuando estos acierten el significado de cada una. De este modo, se estará propiciando una correcta asimilación de las señales de seguridad y su significado para niños.

Señales de seguridad que pueden aprender los niños junto a sus padres

En casa o en la calle, los padres serán los principales responsables de enseñar a los niños sobre el significado de las señales de tránsito. Una de las formas más interesantes de hacer esto, es empíricamente, es decir, enseñándoles la señal y aplicando su uso en directo.

Por ejemplo, al momento de abordar el vehículo, es importante enseñar al niño el hábito de usar el cinturón de seguridad y explicarle los motivos de su colocación, además de asociar esto con la tradicional señal que sugiere usar dicho dispositivo.

También podemos ir enseñando el significado de algunas señales de seguridad mientras circulamos en el auto, como los colores de las luces de los semáforos y el uso de cada una, los carteles de velocidad máxima, pasos peatonales, señales de alto, entre muchas otras que el niño irá comprendiendo poco a poco.

Es importante que esta actividad se repita cada vez que sea posible, para que la memoria del pequeño pueda retener la mayor cantidad posible de señales de seguridad, así como también el uso de cada una, lo que le permitirá comprender señales de mayor complejidad con el paso del tiempo.

De esta manera, estaremos fomentando una mayor cultura preventiva al explicar con suficiente claridad las señales de seguridad y su significado para niños.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook