ventanas seguras
Consejos de Seguridad

Seguridad para ventanas: 6 consejos para protegerlas hoy mismo

Las ventanas brindan protección a las casas y oficinas. Sin embargo, también son accesorios vulnerables, ya que, por lo general, son de vidrio. Esto hace que su rotura sea relativamente fácil, generando, por un lado, posibles lesiones y por el otro, un riesgo para nuestra seguridad. Conocé algunos consejos de seguridad para ventanas.

1. Usar marcos alrededor del vidrio de la ventana

Las ventanas suelen estar hechas de vidrio. Esto facilita la visibilidad a través de ellas, y sirve como paravientos, en caso de que el clima no sea favorable en un momento dado. Sin embargo, el vidrio puede ser tan útil como peligroso.

Por lo tanto, para evitar la fragilidad en la ventana, se recomienda que la lámina de vidrio sea rodeada completamente por un marco de seguridad. Los marcos pueden ser de distintos materiales, tales como madera, plástico, metal, fibra de vidrio, entre otros.

De esta forma, si la ventana llegara a agrietarse, el marco servirá para contener el vidrio hasta que sea reemplazado, evitando que estalle o se caiga un pedazo. Aunque existen ventanas cuyo marco las cubre solo en la base, lo recomendable es que la cobertura se realice por los cuatro costados del vidrio.

2. Usar cortinas o persianas tras la ventana

Las cortinas o persianas son vistas por la mayoría de la gente como elementos meramente decorativos. Sin embargo, estos accesorios tienen un rol muy llamativo en lo que se refiere a seguridad para ventanas.

Por ejemplo, el uso de una cortina o persiana evita el ingreso abrupto y excesivo de luz solar al interior del lugar, lo que puede ser molesto si una persona se encuentra trabajando o durmiendo.

Pero, además, si la cortina o persiana se encuentra dispuesta en toda su extensión tras la ventana, puede prevenir el esparcimiento de restos de vidrio, si esta resulta rota por algún objeto contundente. Esto puede ser crucial al momento de evitar lesiones entre las personas que se encuentran en el lugar.

Por otro lado, estos implementos impiden la visibilidad desde el exterior, lo que dificulta el oficio a ladrones y curiosos.

3. Mantener las ventanas cerradas

Siempre que el clima lo permita, e igualmente si la casa se encuentra sola, las ventanas deben permanecer cerradas y aseguradas. Si, por el contrario, hay personas en el lugar, entonces estas pueden abrirse, pero guardando un espacio mínimo de seguridad para cerrarlas rápidamente en caso de emergencia.

seguridad para ventanas

También pueden permanecer abiertas durante las temporadas más calurosas del año, pero teniendo siempre en cuenta que estas deben vigilarse constantemente, para prevenir el ingreso de personas no deseadas.

4. Instalar magnéticos para ventanas

Los magnéticos para ventanas son pequeños contactos metálicos e imantados, que se encargan de mantener la ventana atraída a la pared donde está instalada. Esto impide que las corrientes de viento o cualquier otro movimiento brusco puedan abrirlas con facilidad.

Sin embargo, si la ventana resulta forzada, el contacto magnético demorará la acción, dando tiempo a que se disparen los dispositivos de alarma que puedan estar instalados en el lugar.

5. Mantener a los niños alejados de las ventanas

Los niños, ante su naturaleza curiosa e ingenua, acostumbran a buscar la manera de abrir puertas y ventanas. Es por ello que se debe procurar alejarlos de las ventanas, o colocar en ellas cerraduras que sean lo suficientemente seguras.

De esta manera, se evita que el niño pueda manipular la ventana, y se previenen accidentes como cortaduras o caídas al vacío.

6. Colocar rejas o mallas de seguridad al exterior de la ventana

Siempre que la estética de la edificación lo permita, y también exista el espacio suficiente para ello, pueden instalarse rejas de seguridad en el exterior de la ventana. Esto no solo previene el ingreso de intrusos desde afuera, sino que también sirve para evitar caídas desde el interior.

Como un sustituto de las rejas, existen las mallas de seguridad, que son hechas de un material mucho más amigable, y son casi imperceptibles a la vista, por lo que no afectan la fachada del lugar.

Siguiendo estas medias, podés incrementar la seguridad para ventanas de una manera notable. Además, existen muchas empresas especializadas en el mercado, las cuales se dedican a prestar este servicio, por lo que se recomienda contactar alguna de ellas.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook