seguridad para ciclistas
Consejos de Seguridad

7 consejos de seguridad para bicicletas

Las bicicletas cada vez ganan más auge como un medio de transporte limpio y seguro en distintas partes del mundo. Ciudades europeas como Ámsterdam o Copenhague son ejemplos emblemáticos de ello. Por eso, hoy te ofrecemos algunos consejos de seguridad para bicicletas.

1. Revisá el estado de las llantas

Aunque parezca obvio, las ruedas de las bicicletas deben ser inspeccionadas regularmente. De hecho, estas suelen perder aire con facilidad y en periodos cortos de tiempo, sobre todo si la bici se mantiene detenida durante muchos días.

Numerosos usuarios novatos no se fijan en este detalle, y salen a la calle con una bicicleta cuyas llantas carecen de la cantidad adecuada de aire.

Esto, además de ralentizar la marcha de este medio de transporte, puede ocasionar accidentes, bien sea porque la llanta estalle, o por fatiga extrema del ciclista.

2. Vigilá las cadenas de marcha

El avance de una bicicleta en la vía responde a la acción humana de pedaleo, que impulsa a las ruedas para lograr desplazamiento.

Sin embargo, el pedaleo no solo depende de los pedales en sí, sino también de las cadenas de marcha, que arrastran los engranajes que mueven a las ruedas.

Por lo tanto, estas cadenas deben conservarse en buen estado, para lo que requieren un engrasado adecuado, así como también una tensión idónea.

3. Asegurá los frenos

El mecanismo de frenado de una bicicleta es sumamente importante. Aunque existen modelos sin frenos, como las BMX para realizar acrobacias, la norma general es que las bicicletas posean dos palancas de frenado a cada lado del manubrio, y cuatro pastillas de frenos, dos por cada rueda.

seguridad en bicicletas

También puede darse el caso que algunos modelos de bicicletas infantiles solo tengan una palanca de frenado.

En todo caso, lo importante es asegurar que dichas palancas de frenado funcionen adecuadamente, y para ello se requiere que la tensión de las mismas sea apropiada.

Igualmente, se debe vigilar que las pastillas de frenado se adhieran correctamente a cada rueda al momento de frenar.

4. Usá luces nocturnas

Las bicicletas son un medio de transporte muy eficiente para andar de día, pero también pueden serlo por las noches.

Es por ello que se recomienda instalar en ellas algunos accesorios de iluminación, tales como una luz reflectante trasera, y un faro delantero. Esto facilitará apreciar la ruta por parte del ciclista, y también permitirá que los conductores de vehículos automotores noten su presencia en la oscuridad.

5. Portá un casco protector

Es normal que los ciclistas novatos sufran caídas mientras aprenden a dominar una bicicleta correctamente. Pero hasta los más expertos pueden tener un accidente en la vía.

En este sentido, el uso de un casco protector resulta muy útil para evitar impactos potencialmente fatales en el área de la cabeza.

6. Tené un candado de seguridad

El robo de bicicletas es un delito común hasta en los países más desarrollados del mundo. Los ladrones las ven como un objeto fácil de tomar, bien sea para su uso personal o para venderlas en el mercado negro.

Esto ocurre porque las bicicletas son de fácil ocultamiento y difícil localización en ciudades grandes.

Ante esto, lo más recomendable es adquirir un candado o cadena especial de seguridad para bicicleta, por lo que podés dejarla fijada en cualquier sitio, sin temor a un robo. Además, estos mecanismos suelen ser altamente resistentes a forzamientos o impactos contundentes.

7. Cumplí las normas de tránsito

Muchas ciudades cuentan con ciclovías o carriles especiales para ciclistas. Si vivís en una de ellas, entonces usalos sin dudar.

Si en tu ciudad aún no existen estas vías demarcadas, entonces procurá circular por el carril derecho, y jamás hacerlo en el espacio entre carriles.

Respetá los pasos peatonales, los semáforos y los demás vehículos. Así como los ciclistas merecen respeto y consideración por parte de los automóviles y motos, los peatones también deben ser respetados por los ciclistas.

En conclusión, siguiendo estos prácticos consejos de seguridad para bicicletas, podrás circular de una manera mucho más confortable, además de prevenir accidentes y otros percances de seguridad vial.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook