robo de empleado a una empresa
Consejos de Seguridad

Cómo descubrir y evitar el robo de un empleado

Para los dueños y encargados de empresas, siempre es molesto que algún bien o activo se extravíe. Muchas veces, esos extravíos se deben a robos provenientes de personas que se encuentran en la compañía. Conocé cómo prevenir el robo de un empleado.

La prevención es una tarea fundamental

En primer lugar, lo que cada propietario o gerente de un negocio debe tener en cuenta en relación a sus bienes e instalaciones, es que, si no se previene, no hay queja que valga.

Por lo tanto, es absolutamente indispensable realizar la inversión necesaria para garantizar una óptima seguridad en la empresa.

Así, cualquier tipo de percance relacionado con robos por parte de empleados podrá prevenirse y, si alguno ocurriese, entonces quedará al descubierto.

Estas son algunas recomendaciones de prevención que pueden tomarse en cuenta:

1. Instalar controles de acceso de personal

Con motivo de mantener un registro detallado sobre quién entra y sale de la empresa, la colocación de controles de acceso es una medida acertada.

Estos dispositivos ofrecen la excelente ventaja de bloquear las puertas de acceso, y solo pueden desactivarse cuando una persona autorizada se presenta ante ellos. Igualmente, guardan los datos relacionados con hora y fecha de acceso, así como la identificación del empleado.

Con esta herramienta, es mucho más sencillo determinar qué empleados se encontraban en la empresa durante el horario en que se cometió un robo, por lo que el establecimiento de responsabilidades se hace más efectivo.

2. Colocar cámaras de seguridad

Las cámaras de seguridad se han vuelto indispensables para cualquier negocio. Estas aumentan los niveles de resguardo debido a su capacidad de captar y grabar imágenes en tiempo real sobre lo que acontece en un perímetro determinado.

Dichas imágenes son transmitidas inmediatamente a un procesador de video, y de allí a un servidor, por lo que esta información llegará rápidamente a una central de monitoreo.

De esta forma, se puede apreciar e identificar si un empleado ha cometido un robo dentro de la empresa.

empleado roba a una empresa

3. Incorporar sistemas de alarma

Las alarmas antirrobo son una herramienta de gran utilidad para disuadir hechos delictivos por parte de empleados.

Estos dispositivos se activan al percibir una presencia sospechosa en su perímetro de vigilancia, por lo que disparan una señal de alerta que, a su vez, hace sonar una sirena de manera constante y repetitiva.

Así, todas las personas en las cercanías del lugar quedan al tanto de que una situación extraña está ocurriendo. Al mismo tiempo, los sistemas de alarma pueden enlazarse a una central de monitoreo, que brindará atención inmediata a la situación de robo.

4. Contratar un servicio de vigilancia privada

Aunque pueda parecer difícil, los ladrones pueden llegar a burlar algunos dispositivos de seguridad electrónica. Por ejemplo, en un momento dado, una cámara de seguridad puede caer en un punto ciego, o el sensor de movimiento de una alarma puede no activarse.

Si bien se trata de casos excepcionales, es preferible prevenirlos. Y, para ello, es necesario contar con herramientas de seguridad complementarias a las tecnológicas.

Una de las más tradicionales es contar con un servicio de vigilancia privada, cuyos efectivos cuentan con entrenamiento en materia de seguridad, y poseen certificaciones que avalan sus capacidades.

Además, pueden contactar a los cuerpos de seguridad de manera inmediata, en caso de detectar cualquier situación irregular en las instalaciones protegidas.

5. Asesorarse con expertos en seguridad

Toda inversión requiere un análisis previo del entorno. Por eso, las empresas especializadas en seguridad son de vital importancia para prevenir robos por parte de un trabajador. Estas compañías brindan toda la asesoría necesaria para decidir dónde y cuántos dispositivos instalar.

Finalmente, cualquier solución que busque evitar el robo de un empleado, debe ajustarse al presupuesto y necesidades de la empresa contratante.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook