QUE HACER SI TE ESTAFAN
Consejos de Seguridad

Qué hacer si te estafan en la calle o por internet

La presencia de un fraude puede estar a la vuelta de la esquina, bien sea en plena vía pública, o en el mundo virtual. Como esta realidad es cada vez más común, es necesario saber qué hacer si te estafan y cómo actuar. Conocé algunos tips a continuación.

¿Cómo se presentan las estafas?

Para empezar, una estafa es la realización de un fraude entre dos partes. Estas pueden ser personas físicas o empresas, y generalmente el objeto de la estafa tiene que ver con dinero.

Las estafas pueden ocurrir en plena calle, en un establecimiento e incluso en internet.

Conociendo estas situaciones, encontramos algunas medidas que la víctima de una estafa debe seguir:

· Mantener la calma

Cuando te has percatado de que algo sospechoso está ocurriendo en relación a un producto que has adquirido, o que repentinamente ha desaparecido dinero de tu cuenta bancaria, lo primero que debés hacer es conservar la tranquilidad.

Aunque esto resulte complicado porque el ser humano suele alarmarse con facilidad, lo cierto es que entrar en un estado de pánico o ansiedad no ayudará en nada, y más bien puede provocar que la persona pierda el control para afrontar la situación y pensar en frío.

· Evaluar la situación

Pasado el susto, es momento de analizar qué ha ocurrido e intentar atar cabos. Si la estafa ha ocurrido por la compra de un producto en persona, o si la misma ha sido vía web, podrás determinarlo al reconstruir los hechos.

Por otro lado, también es momento de revisar el saldo de tu cuenta bancaria y tarjetas de crédito, para verificar que exista algún tipo de vacío en las mismas.

Con pruebas en mano, ya podés continuar con los demás pasos para afrontar la estafa de manera efectiva.

· Contactar con el banco

Si notás que falta dinero en tu cuenta o tus tarjetas, y pensás que seguramente se han debitado más de la cuenta, entonces, tenés que comunicarte inmediatamente con tu banco para informar la situación.

Es preferible bloquear las tarjetas de débito y crédito, aunque esto resulte muy incómodo, que seguir expuesto a que sustraigan más dinero de tu patrimonio.

En el banco te harán algunas preguntas de seguridad, y te pedirán describir el caso. Aquí debés armarte de paciencia, ya que las entidades financieras suelen demorarse para resolver situaciones relacionadas con estafas. Pero puede que la espera valga la pena.

· Avisar a las autoridades

Es posible que contactar al estafador sea una manera de intentar resolver el problema de un modo directo y discreto. Sin embargo, esto rara vez da un resultado positivo. Los estafadores suelen desaparecer, y los que no lo hacen, simplemente nunca contestan.

Ante esto, es necesario dar aviso a las autoridades acerca de la situación. De hecho, la mayoría de los cuerpos policiales cuentan con equipos especializados en fraudes, estafas y delitos informáticos.

· Tomá medidas a futuro

Luego de una experiencia tan amarga, debés aprender de lo sucedido y seguir adelante. Esto incluye actuar de la manera más preventiva posible, para así evitar ser una víctima de los estafadores.

Algunas medidas en este sentido, consisten en guardar tus tarjetas de crédito en un lugar seguro y jamás compartir sus datos con nadie. Igualmente, reforzar las contraseñas de tus cuentas en sitios de compras por internet es una buena idea.

Por último, cuando consideres adquirir algún bien o servicio, debés fijarte muy bien en la reputación del vendedor, ya que eso dice mucho de su seriedad y cumplimiento.

Siguiendo estas recomendaciones, sabrás qué hacer si te estafan.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook