incendio de una casa
Uncategorized

Qué hacer en caso de incendio: 5 reglas que debes cumplir

La ocurrencia de un incendio puede ser devastadora, arrasando con edificaciones enteras y llevando consigo numerosas vidas. Sin embargo, existen medidas que pueden ayudarnos a mantenernos a salvo. Conocé qué hacer en caso de incendio. 

1. Actuar de manera calmada

La generación de un incendio requiere de nuestra firmeza y calma. Por lo tanto, tiene mucho que ver con la actitud que mantengamos al enterarnos del evento, ya que, si nos dejamos llevar por una conducta errática, podemos poner en riesgo nuestra propia vida y la de los demás.

Además, una actitud lo más calmada posible nos permitirá cumplir acertadamente con el resto de recomendaciones ante la existencia de fuego.

En caso de que el edificio afectado cuente con detectores de humo, debemos prestar máxima atención a la señal de alarma que estos dispositivos emiten, ya que esto nos dará mayor oportunidad de desalojar el lugar, o de extinguir el fuego si apenas es incipiente.

2. Hacer uso de los extintores o mangueras de emergencia

Si las llamas representan un conato de incendio, o se mantiene en una intensidad muy baja, podemos intentar apagarlas. Para ello, debemos usar adecuadamente los extintores que se encuentran instalados en distintos sectores del edificio.

Algunas edificaciones de mayor tamaño cuentan con mangueras de emergencia, las cuales pueden activarse en caso de incendio. El uso de las mismas puede complementar a los extintores, si aquellos no resultan suficientes.

Por supuesto, si la intensidad del fuego es intermedia o alta, lo más recomendable es abandonar la edificación cuanto antes y no intentar apagarlo, ya que podríamos perder tiempo valioso sin lograr el cometido.

exintores

3. Contactar al cuerpo de bomberos

Indistintamente de la intensidad del fuego, o si hemos logrado extinguirlo en la fase previa, debemos comunicarnos con el cuerpo de bomberos y notificar la situación. Los bomberos están altamente capacitados en la gestión de emergencias debidas a incendios.

Por lo tanto, este es un paso básico si nos preguntamos qué hacer en caso de incendio, ya que los bomberos no solo se limitan a extinguir las llamas, sino también a evaluar los daños presentados, y aplicar técnicas de enfriamiento en el lugar, para que así el fuego no se provoque nuevamente de manera espontánea.

También podemos usar aplicaciones de gestión de emergencias para que los bomberos hagan acto de presencia en el lugar.

4. Desalojar la edificación por una vía de escape

Al momento de realizar un desalojo de un edificio, debemos hacerlo de la manera más ordenada posible. Esto evitará estampidas de personas, lo que puede dar paso a gravísimos accidentes. Igualmente, el desalojo debe realizarse por las vías de escape señalizadas.

Las vías de escape son, en principio, las rutas más seguras para salir de la edificación, ya que cuentan con el espacio, ventilación y accesos necesarios para tal fin. Asimismo, las llamas suelen concentrarse inicialmente en áreas principales, demorando en llegar a las vías de escape.

5. Mantenerse alejado del perímetro del incendio

Si ya hemos desalojado el edificio, o si solo somos transeúntes que pasaban por el lugar mientras se atendía la emergencia, entonces debemos respetar el perímetro de seguridad en todo momento.

Este es colocado por el cuerpo de bomberos para realizar sus labores, minimizando el riesgo sobre otras personas y edificios, además de permitir el espacio adecuado para la circulación de ambulancias, camiones cisternas, escaleras o trampolines.

Por otro lado, un incendio puede provocar explosiones al interior de la edificación, haciendo estallar ventanas y otros objetos potencialmente peligrosos, cuyos restos pueden salir expulsados a varios metros de distancia, resultando potencialmente hirientes o mortales para personas que se encuentren en las cercanías del siniestro.

En conclusión, qué hacer en caso de incendio es una interrogante que tiene múltiples respuestas, por lo que nos toca estar preparados para aplicarlas integralmente en cualquier momento.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook