Consejos de Seguridad

Cómo proteger un celular ante un robo o extravío

Adquirir un celular por lo general representa una inversión importante, y es una realidad que estos dispositivos son bastante codiciados por ladrones y revendedores. Por eso, hoy te enseñamos algunas formas para proteger un celular ante un robo o extravío.

1. No sacar el celular en sectores peligrosos

Una de las medidas más sencillas e importantes de implementar para proteger tu celular ante un robo o extravío, es evitar sacarlo en zonas peligrosas o en medio de grandes multitudes de personas.

Estos lugares se prestan para la presencia de bandas organizadas que se dedican a arrebatar los teléfonos a sus víctimas, e incluso aplicar el robo con destreza, que consiste en sustraer el celular del bolsillo o bolso del propietario, sin que este logre percatarse.

2. Llevar el celular en un lugar discreto

Una manera muy útil de proteger tu celular ante un robo o extravío, es transportarlo en un lugar discreto y poco llamativo.

Siempre es preferible usar para ello algún bolso o mochila, o incluso esconderlo en la parte interna del pantalón o la chaqueta, en lugar de llevarlo en un bolsillo externo.

La silueta del celular en el bolsillo, puede llamar la atención de los delincuentes, quienes pueden intentar hurtarlo en un momento en el que nos encontremos desprevenidos.

3. Usar métodos de bloqueo del celular

Una técnica que permite evitar el robo de información privada, tal como cuentas de redes sociales, correo electrónico, fotos y archivos personales almacenados en el celular, es hacer uso de herramientas de bloqueo de la pantalla de nuestro teléfono.

En ese caso, los ladrones lo tendrán más difícil si desean obtener información personal del usuario. De este modo, se recomienda implementar patrones de figuras o códigos numéricos que dificulten el acceso a los intrusos al dispositivo.

4. Aplicar una herramienta de rastreo por GPS en caso de robo o extravío

Si desafortunadamente el celular ya ha sido robado o extraviado, es posible recurrir a algunas herramientas de rastreo del equipo mediante GPS, para así detectar su ubicación geográfica e intentar su recuperación.

Por ejemplo, los teléfonos con Android e iOS permiten activar una función de rastreo mediante GPS, con asociación a la cuenta de correo electrónico del propietario, por lo que es posible monitorear la ubicación del equipo desde una computadora u otro dispositivo con acceso a internet.

Algunas aplicaciones incluso permiten rastrear el celular, aunque se encuentre apagado. Sin embargo, esto debe ir acompañado de la respectiva denuncia por robo ante las autoridades policiales, y en caso de que el teléfono sea hallado, es importante acudir junto a funcionarios policiales a buscarlo, en caso que se decida hacerlo.

5. Reportar el código IMEI en caso de robo o extravío

Todos los equipos de telefonía celular incorporan un código único de seguridad denominado IMEI, que es asignado por su fabricante, y que puede ser reportado a la compañía operadora en caso de robo o extravío del dispositivo.

El reporte del código IMEI implica que el dispositivo sea bloqueado de manea inmediata para su uso y afiliación a cualquier otra línea telefónica, dejándolo prácticamente inutilizado.

No obstante, el crimen organizado ha desarrollado habilidades informáticas para que “desbloquear” celulares con el IMEI reportado sea posible en muchos casos.

Por otro lado, es importante señalar el bloqueo del código IMEI solo podrá efectuarse si el celular se encuentra homologado a la línea telefónica, proceso administrativo que debe gestionarse ante la compañía operadora tras la adquisición del equipo.

Por último, todo usuario debe tener en cuenta que la prevención es el mejor método para evitar percances relacionados con sus teléfono móvil.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook