prevenir accidentes en adultos mayores
Consejos de Seguridad

6 recomendaciones para prevenir accidentes en adultos mayores

Algunos de los accidentes en adultos mayores se deben a la falta de cuidado y también porque con la edad se van perdiendo facultades. Para ello indicaremos cómo prevenir accidentes en adultos mayores.

1. Evite golpes, caídas y cortes

Los pasillos, escaleras y pisos de la casa: Para aumentar la seguridad de los adultos mayores debe haber pasamanos o barandas, los escalones deben tener material antideslizante, mantener una adecuada iluminación en cada una de las zonas de mayor riesgo de la casa y estar pendientes de que los pisos no sean resbaladizos o tengan imperfecciones.

Además deben usar regularmente zapatos con suela de goma ya que estos le permiten evitar caídas o deslizamientos tanto en casa como fuera.

Sala, comedor o zonas sociales: estar atentos que no haya muebles, escritorios, bibliotecas u objetos que puedan obstruir la movilida y que los interruptores para prender las luces estén a mano.

En la cocina: Evitar líquidos derramados y tener cuidado en la manipulación de utensilios corta punzantes.

En el baño: Usar pasamanos en la zona de la ducha o regadera y prevenir que el piso de la regadera no sea deslizante.

Además hay que procurar usar preferiblemente siempre sandalias, contar con una alfombra adherida a la salida de la ducha para prevenir caídas.

También las puertas deben tener un mecanismo que pueda ser manipulado tanto por la parte interior como exterior. Para los abuelos que tiene alguna discapacidad es necesario que cuente con una silla con respaldo, con patas de goma y brazos, facilitando el aseo diario siempre con ayuda de otra persona.

En el dormitorio: el espacio de acceso a la cama debe ser lo necesariamente amplio para entrar y salir.

El dormitorio también debe estar libre de objetos como cables y debe tener alfombras preferiblemente. Es ideal también que cuente con una luz tenue durante la noche. Por otro lado hay que evitar que se levanten de la cama de manera apresurada y esperar un momento mientras se incorporan, puesto que el apresurarse puede generar mareos.

2. Evite intoxicaciones

En la cocina: Identificar las llaves de gas evitar que estas queden abiertas en momentos que no se va hacer uso del mismo y verificar que no exista fugas.

Además los ductos o rejillas deben estar libres de obstrucciones.

Los medicamentos: debe estar dentro de su empaque original y en ambiente que cumpla con temperatura y humedad adecuada.

Alimentos: revise las fechas de vencimiento de los diferentes alimentos. Si por alguna razón algunos ya caducaron, arrójelos a la basura.

3. Evite lesiones y atragantamiento

Los adultos mayores deben masticar muy bien los alimentos y despacio. Si se han llegado a atragantar se debe revisar la opción de modificar la textura de los alimentos.

Asimismo no se debe usar objetos para la limpieza dentro del oído. Limpie cuidadosamente la parte externa es decir la oreja, cuando la persona se vaya a dormir y no lo haga con alimentos dentro de la boca.

4. Evite accidente en la calle

Por último, se debe evitar que los adultos mayores se movilicen solos por la calle para evitar caídas que perjudiquen su salud.

Al momento de tomar un transporte público debe ubicarse en un lugar seguro y al momento del descenso tienen que esperar a que el vehículo esté totalmente estacionado. Asimismo, si se movilizan en transporte privado debe usar el cinturón de seguridad sin excusas y las puertas deben estar con seguro antes de iniciar la marcha.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook