Plan de seguridad de una empresa
Consejos de Seguridad

Plan de seguridad de una empresa: ¿en qué consiste?

Diseñar un plan de seguridad de una empresa es sumamente importante, ya que, de ese modo, se garantiza un funcionamiento óptimo de la misma. Además, la gestión de riesgos es fundamental. Por todo esto, te contamos más sobre este interesante tema.

¿Qué es el plan de seguridad de una empresa?

El plan de seguridad de una empresa consiste en un conjunto de medidas a aplicar en caso de vulnerabilidades, emergencias o eventos inesperados, que pongan en riesgo la integridad estructural, patrimonial y humana de la compañía.

Por lo tanto, todo plan de seguridad empresarial debe contemplar las características de la empresa, así como también la manera más idónea de afrontar las situaciones que puedan presentarse. Igualmente, la asignación de responsabilidades será fundamental.

Algunos aspectos del plan de seguridad empresarial

Un plan de seguridad de una empresa debe contener cierta información, y, mientras más detallado sea, mucho mejor. Algunos aspectos que deben incluirse en el plan son los siguientes:

· Características físicas de la empresa

En esta parte, es necesario que los diseñadores del plan tomen en cuenta la ubicación de las instalaciones de la empresa, incluyendo casa matriz y sucursales. Igualmente, es necesario contabilizar los bienes muebles de la compañía, como mobiliario de oficina, equipos, maquinarias y vehículos.

También es necesario realizar un análisis estructural de la empresa, tomando en cuenta la ubicación de vías escape, puntos de reunión y escaleras de emergencia. Nunca está de más contar con un inventario de extintores, botones de pánico, detectores de humo y cualquier otro dispositivo de seguridad instalado.

· Cantidad de empleados de la empresa

El plan de seguridad de una empresa debe incluir la cantidad de personal que trabaja en la misma. Esto permitirá determinar otros aspectos importantes, como el tiempo que se necesitaría para realizar una evacuación de las instalaciones, así como también la cantidad de personas que se encuentran en cada área de trabajo.

Del mismo modo, si se conoce el número exacto de personas dentro de la empresa, será mucho más fácil realizar simulacros de emergencias, así como atender oportunamente a las personas que puedan sufrir lesiones durante un evento.

plan de seguridad

· Principales factores de riesgo

El establecimiento de los factores de riesgo que pueden afectar a una empresa es muy importante. Gracias a esto, es posible diseñar estrategias de prevención en materia de seguridad.

Cabe destacar que los factores de riesgo pueden ser muy variados, y estos contemplan situaciones como eventos climáticos, ataques informáticos, robos e intrusiones, daño de equipos y maquinarias, problemas eléctricos, afectaciones estructurales, entre otros.

En este sentido, se debe saber qué hacer si se presenta alguno de esos casos, además de buscar las maneras idóneas para su prevención.

· Capacitación en temas de seguridad

El personal que forma parte de la compañía debe contar con una capacitación oportuna en temas de seguridad. Uno de los procedimientos más habituales consiste en brindar talleres o charlas sobre primeros auxilios.

Sin embargo, se debe contemplar también otros elementos de capacitación. Por ejemplo, cómo hacer uso seguro del correo electrónico, cómo actuar ante una falla eléctrica, cómo evacuar de manera segura las oficinas, cómo denunciar una intrusión, etc.

De esta forma los empleados pasarán a formar parte activa del plan de seguridad, en lugar de limitarse a ser simples figuras pasivas que no saben cómo actuar.

· Fijación de responsabilidades

Es muy importante que la empresa designe responsables de seguridad en cada área de trabajo. De hacerlo, se estará aumentando la eficiencia del plan, ya que existirán empleados que sirvan como coordinadores, comunicadores y ejecutores de lo que se haya planificado. Sin duda, esto mejorará la gestión de emergencias ante un percance en materia de seguridad.

Como conclusión, se recomienda encarecidamente a las empresas buscar la asesoría de organizaciones especializadas en áreas como seguridad industrial, primeros auxilios y gestión de riesgos.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook