pérdida del DNI en el extranjero
Consejos de Seguridad

¿Qué hacer ante la pérdida del DNI en el extranjero?

Cuando nos encontramos fuera del país, bien sea por motivos viaje, estudios o trabajo, siempre es necesario contar con todos nuestros documentos personales. Por eso, es importante conocer qué pasos deben seguirse en caso de pérdida del DNI en el extranjero.

Por qué son tan importantes el DNI y el pasaporte

Para empezar, el documento nacional de identidad es lo que nos representa ante cualquier instancia, trámite o situación que amerite el uso de nuestros datos personales. Básicamente, ejercemos nuestra ciudadanía mediante el DNI.

No podemos abrir una cuenta bancaria, contratar un servicio público, usar nuestra tarjeta de débito o crédito, matricularnos en una universidad o firmar un contrato de trabajo, si no contamos con este documento.

La razón es muy simple, el DNI certifica la veracidad de nuestra información personal. Un banco no puede verificar quiénes somos, sino es a través del DNI, por ejemplo. Una agencia de viajes no puede vendernos un pasaje, si no mostramos nuestro DNI o pasaporte.

De hecho, tanto el DNI como el pasaporte son indispensables para viajar al extranjero. Por ejemplo, los ciudadanos paraguayos pueden viajar solo con su DNI a países del Mercosur, pero requieren un pasaporte vigente para viajar a la Unión Europea.

Extravié mi DNI en el exterior, ¿qué hago?

Durante nuestro viaje, podemos pasar momentos increíbles e inolvidables. No obstante, también pueden ocurrir percances de cualquier tiempo. Uno de ellos, es la pérdida de nuestros efectos personales, incluyendo el documento de viaje.

Esto no solo representa una dificultad al momento de realizar nuestro viaje de retorno a casa, sino que también puede ser muy molesto en caso de ser interrogados por alguna autoridad policial que realice operativos de rutina en las calles.

En fin, sin un documento de identificación quedaremos prácticamente indefensos legalmente en el lugar donde nos encontremos de visita.

pérdida del DNI en el extranjero

Para solucionar la pérdida del DNI en el extranjero, existen varias medidas que debemos considerar:

1. Colocar una denuncia policial

Lo primero que alguien tiene que hacer al extraviar su DNI, es acudir a la estación de policía más cercana, y allí efectuar una denuncia por robo o extravío del documento. Esto no solo permite alertar a las autoridades del país sobre nuestro estatus, sino que facilita nuestra movilidad en el lugar.

Por supuesto, tendremos que llevar con nosotros una copia certificada de la denuncia, para mostrarla si fuese necesario.

2. Acudir a nuestra sede consular más cercana

Casi todos los países del mundo cuentan con misiones consulares en la mayoría de países con los que mantienen relaciones. En algunos casos, puede que un país tenga más de un consulado en otro, cubriendo así varias ciudades.

De hecho, los consulados son las oficinas gubernamentales que se encargan se proteger jurídicamente a sus ciudadanos en el exterior, incluyendo la realización de trámites y la emisión de documentos.

Por eso, si alguien extravía su DNI o pasaporte en el extranjero, tiene que dirigirse al consulado de su país más cercano, para informar la situación y solicitar uno nuevo, o en todo caso, gestionar u documento especial de viaje, con el que podrá tomar un vuelo a su país de origen.

En el caso de Paraguay, el país cuenta con más de 60 misiones consulares repartidas alrededor del mundo.

3, Notificar a la aerolínea o empresa de transporte

Si nuestro DNI se extravió, y ya teníamos una fecha de retorno fijada, entonces tendremos que contactar a la aerolínea con la que viajamos, o en todo caso, la línea de barco o bus. Así, nos darán oportunidad de cambiar la fecha de viaje, de ser necesario.

Igualmente, podremos modificar los datos del boleto, en caso que nos sea entregado un nuevo DNI o un documento especial de viaje.

Por último, siguiendo estas sencillas recomendaciones, sabrás cómo actuar ante la pérdida del DNI en el extranjero. Lo más importante es mantener la calma y actuar con cabeza fría en una situación como esa.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook