normas de seguridad para obras en construccion
Consejos de Seguridad

8 normas de seguridad en obras de construcción

Las obras de construcción pueden llegar a ser lugares peligrosos. Por eso, es muy importante conocer y seguir las reglas de seguridad establecidas. Te presentamos algunas normas de seguridad en obras de construcción que facilitarán las actividades en este ámbito.

1. Levantar los objetos adecuadamente

Los dolores de espalda son el enemigo número uno de todos los trabajadores de la construcción. Si bien es fácil lesionarse al transportar cargas pesadas, no es tan complicado evitar este peligro por completo.

En este sentido, es importante doblar las rodillas adecuadamente y evitar girar hacia un lado al levantar peso. Para mantener el equilibrio, es recomendable colocar un pie ligeramente delante del otro.

2. Utilizar herramientas ergonómicamente correctas

Según las normas de seguridad en obras de construcción, las herramientas deben facilitar el trabajo. Sin embargo, es posible encontrar un martillo que ejerce demasiada tensión en la mano, o alicates que deslizan al agarre.

Por lo tanto, al utilizar con frecuencia herramientas mal diseñadas, es posible desarrollar afecciones como el síndrome del túnel carpiano o tendinitis.

seguridad para obras en construccion

Incluso las herramientas eléctricas pueden causar serios problemas por su alta vibración y ruido excesivo. Por esta razón, los empleadores deben asegurarse de que estas no solo tengan una vibración baja, sino que también posean un gatillo largo. Es necesario tomar en cuenta tanto los trabajadores zurdos como los diestros cuando se seleccionen herramientas.

En el caso de las herramientas de mano, los empleadores o los coordinadores de seguridad, siguiendo las normas de seguridad en obras de construcción, deben elegir aquellos que necesitan menos fuerza para usarse. Las herramientas manuales tienen que estar equilibradas y no conducir calor ni electricidad.

3. Usar casco y gafas de seguridad

cascos de seguridad

En la mayoría de las obras de construcción, el uso de casco y gafas es obligatorio. Aunque pueda existir una sensación de no necesitarlo, lo mejor que se puede hacer por la seguridad en el entorno es usar el casco.

Las gafas de seguridad industrial también son una parte importante del uniforme. Es necesario su uso y no subestimar el daño que el ambiente laboral puede causar a los ojos.

4. Sentarse cuando se trabaje en niveles más bajos

Es necesario evitar ponerse en cuclillas o arrodillarse cuando se debe trabajar en niveles inferiores. Al sentarse en un taburete estable, se evita forzar las rodillas y la cintura, lo que ayuda a prevenir lesiones.

5. Usar el arnés de seguridad industrial

Si trabajás en zonas elevadas, debés usar el arnés de seguridad. Esta norma es completamente obligatoria, ya que en las zonas altas de la construcción es donde más peligro se corre. La empresa constructora debe proporcionar uno a cada empleado.

6. Equilibrar el peso del cinturón de herramientas

Los cinturones de herramientas son pequeños y prácticos, pero tienen la capacidad de sacar al cuerpo de su alineación natural. En consecuencia, es necesario mantener el peso equilibrado.

Si notamos que un lado del cinturón es más pesado que el otro, entonces hay que realizar los ajustes necesarios moviendo las herramientas hacia el lado más ligero.

7. No esforzar de más las muñecas

Si se presenta algún tipo de dolor o molestia en las muñecas durante la faena, se debe descansar inmediatamente. Lo mismo aplica para los brazos. De lo contrario, al final del turno, las articulaciones sufrirán de hinchazón, tensión y dolores.

8. Usar el calzado adecuado

Ante el riesgo existente en las zonas de construcción, es absolutamente recomendable que los trabajadores usen botas de seguridad industrial, y eviten en lo posible usar calzado convencional.

Lo que no hay que olvidar de la seguridad en la construcción

Trabajar en obras de construcción requiere de un gran esfuerzo físico, ya que todos los días se deben usar equipos y herramientas riesgosos, así como soportar cargas pesadas. Es por eso que este tipo de trabajos puede generar estrés y lesiones físicas en quienes lo llevan a cabo.

En este sentido, la empresa Protek cuenta con el servicio Blue Risk, especializado en materia de seguridad y gestión de riesgos. A través de su unidad de Building Risk Management, se ofrecen servicios de evaluación, orientación y mejora en cuanto a las normas de seguridad en obras de construcción.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook