normas de seguridad en instalaciones eléctricas
Consejos de Seguridad

Normas de seguridad en instalaciones eléctricas

 

La infraestructura de una empresa o vivienda debe mantenerse apropiadamente, sobre todo cuando se trata de los servicios que funcionan dentro de ella. En esta nota, te invitamos a conocer más sobre las normas de seguridad en instalaciones eléctricas.

Por qué es importante la seguridad en las instalaciones eléctricas

Cualquier infraestructura empresarial o doméstica debe contar con una instalación eléctrica segura, confiable y funcional. cConseguir estos estándares no es algo sencillo, ya que existe un conjunto de normas técnicas cuyo cumplimiento es indispensable.

Esto se debe a que cualquier instalación que gestione el suministro eléctrico en una edificación puede incluir ciertos riesgos. Estos afectan la estructura del sitio y las personas que transitan o hacen vida allí.

En este sentido, algunos de estos peligros son:

·         Electrocuciones

Esta es la principal situación de riesgo que puede presentarse en una instalación que contenga electricidad, ya que las personas que lleguen a manipularlas pueden sufrir un accidente al dispararse la corriente.

De igual manera, cuando una instalación o cableado se ve sometido a quemaduras, cortocircuitos o subidas de tensión, también puede generar corrientazos o descargas eléctricas que afecten a las personas ubicadas en el mismo perímetro.

·         Incendios

Las sobrecargas eléctricas pueden ser extremadamente peligrosas, y esto se debe a que los aparatos que operan con electricidad son propensos a sufrir daños en sus componentes, los cuales, además de dañarse, pueden reaccionar de una manera aún peor.

Por ejemplo, al existir una sobrecarga muy intensa, el dispositivo y su cableado pueden llegar a derretirse, e incluso explotar.

normas de seguridad en instalaciones eléctricas

·         Fundición por bajones

Otra de las situaciones altamente riesgosas que pueden darse en una instalación eléctrica, es la fundición de un electrodoméstico o dispositivo que requiera un suministro continuo de corriente para operar con normalidad.

Esto puede suceder especialmente cuando se presenta un bajón eléctrico. Lo que puede deberse a problemas en la instalación como tal, así como a fallas originadas desde el proveedor de la energía eléctrica.

Obviamente, al fundirse algún componente del dispositivo, este quedará inservible por completo.

 

Normas que deben cumplirse en toda instalación eléctrica

Los entes reguladores de cada país, además de los organismos internacionales que se encargan de unificar los protocolos de energía eléctrica, tienen como prioridad el respeto a ciertas normas comunes.

Normas de seguridad en instalaciones electricas

En este caso, algunas regulaciones tienen que ver con lo siguiente:

·         Instalación obligatoria de un breaker eléctrico

El breaker es una pieza eléctrica cuya función es administrar las cargas de corriente en un espacio determinado. Dicho espacio puede ser una oficina, departamento o casa.

Está conformado por distintos interruptores que, al ser manipulados, pueden cortar o permitir el paso de energía al lugar. Cuando existe una sobrecarga, estos interruptores están programados para cortar la corriente automáticamente, aunque eventualmente pueden llegar a fallar. 

Dada su función reguladora, los breakers deben instalarseen cualquier espacio que cuente con suministro eléctrico.

·         Uso de protectores de voltaje

Un protector de voltaje es un dispositivo que se coloca entre el cable de un electrodoméstico y el enchufe. Esto tiene como finalidad evitar que un bajón eléctrico o sobrecarga pueda dañar las partes sensibles del aparato protegido.

Los equipos que funcionan con electricidad, tales como refrigeradoras, aires acondicionados, televisores, entre otros, suelen ser bastante delicados ante subidas o bajadas de voltaje. Por eso ameritan protección para evitar que sus circuitos se quemen.

Aunque los protectores de voltaje pueden ser costosos, invertir en ellos vale la pena. Así se evitarán gastos de reparación en los dispositivos que resulten afectados por una falla. Esto podría ser tan costoso como adquirir uno nuevo.

Finalmente, se recomienda a todos los usuarios buscar la asesoría en esta materia, para así verificar que cumplen adecuadamente con las normas de seguridad en instalaciones eléctricas.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook