Consejos de Seguridad

10 maneras de mejorar tu hogar para un miembro de la familia mayor de edad

A medida que las personas envejecen, requieren ciertos cuidados según su condición física. Por ejemplo, las instalaciones de una casa deben adaptarse para que tengan una mejor movilidad. Hoy conocerás cómo mejorar tu hogar para un miembro de la familia mayor de edad.

1. Colocar barras de agarre en las escaleras

Si la vivienda posee escaleras, entonces es ideal la colocación de barras de soporte en las paredes, ya que la persona mayor podrá sujetarse a las mismas mientras sube o baja. De esta forma, evitaremos resbalones, caídas o pérdidas de equilibrio.

Debe tomarse en cuenta que los mayores suelen sufrir desgaste físico, lo que les genera agotamiento, debilidad y pérdida de concentración mientras caminan. Por lo tanto, es muy útil que estas personas tengan donde sostenerse al andar.

2. Instalar cámaras de seguridad en la casa

Los sistemas de videovigilancia no solo funcionan para la detección de intrusos en el hogar, sino que también pueden ser de gran provecho para echar un vistazo a las habitaciones y demás espacios del inmueble.

Por lo tanto, si un adulto mayor que viva en la casa, sufre algún percance, tal como una caída, malestar físico o simplemente no logra moverse con normalidad, podremos visualizarlo rápidamente.

3. Adquirir un botón de pánico

El botón de pánico se caracteriza por ser un discreto y útil dispositivo, cuya finalidad es activar un sistema de alarma. Si una persona mayor cuenta con uno de estos botones, podrá alertar fácilmente a sus familiares sobre cualquier tipo de emergencia en el hogar.

4. Integrar un sistema de alarma

Si querés que tus mayores tengan el máximo resguardo posible, entonces debés incorporar un sistema de alarma confiable en tu vivienda. Dicho sistema debe estar conectada a una central de monitoreo, por lo que sus alertas serán registradas, verificadas y atendidas rapidamente.

5. Mantener la limpieza de la casa

Una vivienda limpia es mucho más saludable, y es bien sabido que las personas mayores son más propensas a sufrir síntomas en sus vías respiratorias o en su piel. Por lo tanto, si mantenés una adecuada limpieza del hogar, estarás mejorando la salud de quienes viven allí.

6. Crear un directorio telefónico visible

Es posible que algunos mayores desarrollen problemas de memoria con el pasar del tiempo. Sin embargo, esto no tiene por qué entorpecer su día a día. Por esta razón, cuando exista una emergencia en casa, el adulto mayor puede valerse por sí mismo para avisar del hecho.

Por ejemplo, si dejás un directorio telefónico lo suficientemente visible, con letras grandes y colores distintivos, será mucho más fácil que la persona mayor ubique el número de sus familiares, los bomberos o la policía, en caso que los necesite.

Mejorar el hogar para personas mayores

7. Contar con una despensa de medicamentos

Es natural que las personas mayores atraviesen un desgaste físico, a medida que su edad avanza. Por lo tanto, se sugiere que la casa cuente con un espacio adecuado para almacenar medicamentos básicos que permitan brindar una atención adecuada al paciente.

Además, es fundamental contar con un botiquín de primeros auxilios, para así, ofrecer atención inmediata al adulto mayor, en caso de ser necesario.

8. Adaptar superficie antiresbalante en el suelo

Muchas casas poseen ciertas zonas donde el suelo puede ser resbaladizo. Entre ellas, se encuentran los baños, la cocina y las escaleras. Por esta razón, es necesario adaptar material antiresbalante en esas partes de la vivienda para que el adulto mayor pueda caminar con mayor tranquilidad.

9. Contar con una app de seguridad integral

Los distintos dispositivos de seguridad que sean instalados en la vivienda no serán suficientes si no se cuenta con una aplicación que pueda monitorearlas. Por eso, se recomienda descargar una app móvil de seguridad integral para una mejor gestión de la protección en el hogar.

10. Contratar un servicio de tecnología domótica

La domótica ha revolucionado la gestión de las viviendas en la actualidad, ya que permite que el propietario pueda controlar a distancia diferentes aspectos, tales como la iluminación, las cámaras de seguridad, el acceso a internet, entre otros. Así, los mayores estarán más seguros.

En conclusión, mejorar tu hogar para un miembro de familia mayor de edad, solo requiere contar con asesoría profesional necesaria en este ámbito.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook