Seguridad para aplicaciones
Consejos de Seguridad

6 medidas de seguridad para aplicaciones

El uso de la tecnología se hace cada día más masivo alrededor del mundo, y esto ha ocasionado que la cantidad de aplicaciones web sea cada vez más grande. Estas pueden ser muy útiles desde el ordenador o el smartphone, y hoy conocerás algunas medidas de seguridad para aplicaciones.

1. Descargar apps desde sitios autorizados

La mayoría de las aplicaciones cuentan con espacios autorizados para realizar descargas. Estos pueden ser los sitios web de sus desarrolladores, o bien las famosas tiendas de los principales sistemas operativos de smartphones.

Por ejemplo, Play Store es la tienda autorizada para descargar aplicaciones en dispositivos Android, mientras que App Store hace lo propio para dispositivos iOS. Si bien existen otros proveedores de descargas para teléfonos inteligentes, estos son los más recomendados.

De igual manera, algunas aplicaciones populares, tales como WhatsApp o programas antivirus, pueden ser descargadas de manera directa desde sus portales web, lo que también garantiza la seguridad de las mismas.

2. Prestar atención a la seguridad de las apps gratuitas

Si bien muchas aplicaciones pueden ser descargadas desde sitios autorizados, se deben tener en cuenta las condiciones seguridad que las mismas ofrecen. En este sentido, es habitual encontrarse con cientos de apps gratuitas, muchas de las cuales no son idóneas para su descarga.

Esto se debe que, justamente por ser libres de costo, contienen exageradas cantidades de publicidad, lo que puede resultar muy molesto para el usuario, pero también puede servir para que se cuele algún malware.

Es por ello que, al descargar apps gratuitas, es importante fijarse en la trayectoria de su compañía desarrolladora, así como también en los reviews de otros usuarios. Cabe destacar que este problema de la publicidad no suele ocurrir en las apps de pago.

3. Usar contraseñas diferentes en cada app

Existen muchas aplicaciones que requieren la creación de una cuenta de usuario y una contraseña para ejecutarlas. Algunas de ellas son el correo electrónico, las redes sociales, la banca por internet y los servicios de almacenamiento de datos en la nube.

En cada caso, lo más recomendable es fijar una contraseña diferente, ya que esto evitará el mal hábito de usar la misma clave en todas partes, lo que aumenta la vulnerabilidad del usuario ante ciberataques o amenazas de terceros.

Por supuesto, para evitar el olvido de dichas contraseñas, se recomienda apuntarlas en lugar seguro, al que solo el usuario tenga acceso.

medidas de seguridad para aplicaciones

4. Mantener actualizado el sistema operativo y las apps

Se supone que los desarrolladores de aplicaciones web se encargan de detectar fallos de seguridad y funcionamiento, para que estas operen de manera óptima. No obstante, es normal que una app presente inconsistencias o errores en algún momento.

Estas situaciones, además de ser muy incómodas, pueden afectar el funcionamiento del dispositivo donde se encuentran instaladas. Así, podemos presenciar que la app no corre, se cierra sola o entra en conflicto con otros programas.

Para evitar esto, se recomienda que cada aplicación se actualizada constantemente, así como también el sistema operativo que se esté usando en el dispositivo, indistintamente si es un smartphone, una tablet o una computadora.

5. No revelar información sensible en las aplicaciones

La seguridad pasa por la prevención de riesgos, y en el mundo cibernético estos abundan. Por lo tanto, cada vez que se instale o se utilice una aplicación, es importante no revelar ningún tipo de información personal que pueda ser atractiva para los delincuentes.

Es así como los datos inherentes a nuestras cuentas bancarias, tarjetas de débito o crédito, propiedades, familiares o laborales, no deben ser divulgados en las aplicaciones.

6. Usar bloqueo de seguridad en los dispositivos

Otra manera de mantener nuestras apps seguras tiene que ver con el resguardo de los dispositivos que usamos. Para ello, se recomienda hacer uso de las distintas herramientas de seguridad que estos ofrecen.

Como ejemplo, se puede mencionar el patrón de desbloqueo, el pin de seguridad, el reconocimiento de huella dactilar o el reconocimiento facial, métodos que se encuentran entre las medidas de seguridad para aplicaciones que más se usan en la actualidad.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook