seguridad en el laboratorio
Consejos de Seguridad

10 medidas de seguridad en el laboratorio

Los laboratorios son lugares en los que se realizan diferentes investigaciones científicas, pero también revisten cierto riesgo, ya que en ellos se manejan sustancias inflamables, corrosivas o tóxicas. Conocé acá algunas medidas de seguridad en el laboratorio.

1. Almacenamiento de productos inflamables

Las sustancias inflamables que se utilicen en el laboratorio deben manipularse con sumo cuidado, sobre todo al momento de almacenarlas. Para ello, es necesario disponer de espacios adecuados y seguros, que sean frescos y secos, y no olvidar la instalación de una alarma contra incendios.

2. Mucho cuidado con la corrosión

Ciertos ácidos pueden ser extremadamente corrosivos. En consecuencia, una manipulación incorrecta puede resultar en quemaduras bastante fuertes, así como también daños en la ropa, calzado, mobiliario y otros accesorios de uso cotidiano.

Por lo tanto, los productos corrosivos deben manejarse con extrema precaución, usando las herramientas y recipientes adecuados para su traslado.

3. Los recipientes deben estar tapados

En el laboratorio es habitual manejar numerosos envases y frascos de vidrio. Las sustancias contenidas en esos recipientes pueden emanar olores bastante intensos, los cuales pueden resultar tóxicos, e incluso causar desmayos, alternaciones nerviosas, entre otros síntomas.

Para evitarlo, los envases que contengan sustancias químicas deben permanecer tapados mientras no estén en uso.

medidas de seguridad en el laboratorio

4. En el laboratorio abundan objetos de vidrio, usalos con precaución

Una gran cantidad de los componentes que conforman un laboratorio son de vidrio. Por eso, es muy importante manipularlos con extremo cuidado, ya que, si alguno llega a romperse, pueden ocurrir distintos accidentes.

Por un lado, las sustancias contenidas en esos objetos pueden derramarse, causando reacciones adversas, quemaduras o daños estructurales. Por el otro, los vidrios rotos pueden generar cortaduras a las personas que se encuentren en el laboratorio.

5. Atención a los símbolos de seguridad de los envases

Otra de las medidas de seguridad en el laboratorio tiene que ver con los símbolos de seguridad que se encuentran en los frascos de las sustancias químicas. Estos símbolos contienen información importante acerca de la peligrosidad de los mismos y también indicaciones importantes sobre su manejo. Se debe prestar máxima atención en este caso.

6. El contacto con fuentes de calor debe evitarse

Las sustancias inflamables son de alta peligrosidad, ya que pueden generar incendios fácilmente. Es por esto que deben mantenerse alejadas de fuentes de calor, tales como llamas o cualquier herramienta que genere chispa.

Los envases que contengan este tipo de sustancias deben manipularse siempre con pinzas, y evitar en todo momento acercarlos al rostro de las personas.

7. Higiene, un elemento fundamental

Los elementos del laboratorio deben mantenerse siempre limpios. Por lo tanto, cada vez que usás envases, pinzas o cualquier otra herramienta, debés limpiarlos y guardarlos de manera ordenada. La limpieza también debe realizarse a las mesas y cualquier otro mobiliario utilizado.

Del mismo modo, las personas que realizan actividades en el laboratorio deben lavar sus manos con agua y jabón una vez que han culminado su tarea.

8. Fumar nunca es una opción dentro de un laboratorio

Como ya se ha dicho, los laboratorios son espacios que contienen sustancias inflamables. Así que está terminantemente prohibido fumar dentro del mismo. Además, el humo puede molestar a otras personas, e igualmente la colilla puede reaccionar con otros productos y generar incendios.

9. La indumentaria debe ser la adecuada

Los laboratorios son lugares que requieren higiene, confort y seguridad. Esto incluye aspectos como portar una vestimenta adecuada. En este sentido, debés usar siempre ropa y zapatos cómodos y colocarte una bata siempre abrochada.

Además, el cabello debe estar siempre recogido y debe evitarse el uso de prendas o accesorios que puedan generar incomodidad o accidentes, tales como bufandas, collares, bolsos, etc.

10. El botiquín de primeros auxilios, un aliado infaltable

Todo laboratorio debe contar con un botiquín de primeros auxilios, correctamente ubicado e identificado. Es ideal que al menos uno de los miembros del equipo del laboratorio tenga conocimientos de primeros auxilios para manejar cualquier emergencia.

Igualmente, se debe conocer el número de emergencias para avisar a las autoridades sobre cualquier evento de gravedad en el lugar.

En conclusión, las medidas de seguridad en el laboratorio deben cumplirse al pie de la letra, y siempre es recomendable acudir a expertos en materia de seguridad para realizar un diagnóstico del espacio y contar con la asesoría profesional necesaria.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook