revencion de riesgos laborales
Consejos de Seguridad

Cuáles son las medidas de prevención de riesgos laborales

Los accidentes en el lugar de trabajo deben prevenirse al máximo. Las razones para hacerlo son variadas, sin embargo, entre las principales se encuentra el resguardo de la integridad de los empleados. A continuación, te contamos más sobre la prevención de riesgos laborales.

¿Qué es la prevención de riesgos?

Toda empresa debe contar con un protocolo de prevención de riesgos, pero, ¿a qué se refiere esto?, ¿cómo es posible aplicarlo?

Pues bien, la acción de prevenir riesgos en un espacio de trabajo, tiene que ver con aquellas medidas, políticas y procedimientos que deben seguirse en caso de situaciones de riesgo, tales como accidentes, catástrofes naturales, fallas estructurales, entre otras.

De igual manera, cuando se previenen riesgos laborales, también se hace referencia al correcto uso y manipulación de las herramientas de trabajo, para evitar que los empleados cometan algún error en su manipulación, lo que puede ser perjudicial para ellos mismos.

Por otro lado, los negocios que cumplen cabalmente con un código de prevención de riesgos en el trabajo, están menos expuestos a sufrir demandas por indemnización, además de gastar tiempo y dinero en la atención de estos casos.

Es momento de ver cuáles son las principales iniciativas para prevenir situaciones de riesgo ente los empleados.

· Implementación de señalética

La colocación de carteles de señalización debe ser obligatoria en todos los espacios de una empresa. Esto permite que los empleados y visitantes puedan estar al tanto de la condición de las instalaciones en diferentes aspectos.

Por ejemplo, en caso de alguna situación de riesgo, la señalética puede advertirnos acerca de las salidas de emergencia, la ubicación de extintores, las escaleras de seguridad, las instalaciones eléctricas, las áreas restringidas, entre otros puntos importantes.

· Mantenimiento de instalaciones y mobiliario

Las empresas que disponen de instalaciones en un óptimo estado, reducen seriamente el riesgo de accidentes de laborales. Por supuesto, esto no solo incluye la infraestructura física del lugar, sino también su mobiliario.

Un caso notable es el de los espacios de oficina, donde debe procurarse que las sillas y escritorios sea lo suficientemente confortables para los empleados que hacen uso de ellos. Así, se evitarán malos ratos y problemas físicos.

Igualmente, por mencionar otro ejemplo, las empresas de transporte deben esmerarse en el mantenimiento de sus vehículos para que los conductores disminuyan el riesgo de sufrir algún accidente o quedarse varados en la vía.

Prevencion de riesgos laborales

· Uso adecuado de las herramientas de trabajo

Los implementos para trabajar deben cumplir con estándares de seguridad. Lo ideal, es que se encuentren en condiciones adecuadas para su uso continuo, pero también es necesario que sus usuarios sepan manipularlos de la manera correcta.

En el caso de las obras de construcción, los trabajadores deben contar con la formación necesaria para dar uso a utensilios que, de lo contrario, pueden ocasionar accidentes con graves consecuencias.

Otro sector donde el personal debe estar altamente capacitado sobre sus herramientas de trabajo, es el de la salud, ya que, no solo puede ponerse en riesgo la integridad del trabajador, sino también de sus pacientes.

· Divulgación de protocolos de seguridad

Los departamentos de recursos humanos y seguridad deben esforzarse por realizar una difusión adecuada de las medidas preventivas en el centro de trabajo. Para ello, es necesario implementar diferentes iniciativas.

En este caso, la organización de talleres y charlas especiales puede ser de gran ayuda. Igualmente, la ejecución de simulacros suele ser bastante efectiva. Sin embargo, el aprovechamiento del correo electrónico corporativo y las redes sociales de la empresa, puede que sea la medida de mayor alcance.

De cualquier modo, una correcta divulgación de la información entre los empleados, siempre rendirá frutos en este ámbito.

Finalmente, si la empresa no sabe por dónde empezar al momento de establecer su protocolo de prevención de riesgos laborales, tiene la opción de entrar en contacto con algún proveedor de soluciones integrales de seguridad para que le brinde la asesoría necesaria.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook