Medidas de prevención de incendios en el trabajo
Consejos de Seguridad

Medidas de prevención de incendios en el trabajo

 

La seguridad en el ambiente laboral es esencial para cualquier empresa. Es por ello que deben seguirse todos los protocolos necesarios para garantizar que las instalaciones permanezcan protegidas. Hoy te contamos algunas medidas de prevención de incendios en el trabajo.

1. Capacitar al personal sobre prevención de incendios

En primer lugar, toda empresa debe preocuparse por evitar siniestros en sus instalaciones. Tal vez una de las formas más útiles de lograrlo, es brindando la capacitación adecuada a sus empleados en este ámbito.

Por ejemplo, en el caso de los incendios, es fundamental que el personal cuente con las habilidades y conocimientos necesarios no solo para evitarlos, sino también para afrontar una situación en la que el fuego se haga presente.

En este sentido, la mejor manera de conseguirlo, es realizando talleres periódicamente acerca de los tipos de incendios, sus riesgos, cómo prevenirlos y también qué hacer en caso que ocurra alguno.

2. Realizar simulacros contra incendios

Otra forma importante de aplicar medidas preventivas contra el fuego, consiste en llevar a cabo simulacros donde los empleados puedan participar. La finalidad de estos tiene que ver con revisar posibles vulnerabilidades para corregirlas.

Por ejemplo, el simulacro permite determinar las condiciones de la empresa antes de un incendio, y si la misma está preparada físicamente para enfrentarlo. Además, también facilita que los trabajadores actúen de manera organizada ante esta situación.

Se detectan vías de escape, se ubican herramientas para combatir el fuego y se miden los tiempos de acción. Lo ideal es realizar este tipo de simulaciones varias veces por año.

Medidas de prevención de incendios en el trabajo

3. Equipar las instalaciones con herramientas contra el fuego

Toda instalación empresarial debe poseer herramientas adecuadas para superar un incendio. Igualmente, es muy importante que cerca de ellas se coloquen instructivos sobre cómo usarlas apropiadamente.

Algunas de estas herramientas son:

  • Mangueras contra incendio.
  • Hacha contra incendio.
  • Alarma contra incendio.
  • Detectores de humo.
  • Aspersores de agua.

4. Contar con un sistema de alarma contra incendio

Los sistemas de alarma se encuentran entre los dispositivos de seguridad más populares que existen. Aunque su función es pasiva, al no contar con métodos para extinguir un incendio, una alarma puede ser de gran utilidad para dar aviso a los empleados de la empresa.

La alarma contra incendio se encarga de emitir un sonido especial y constante, cuando los sensores de detección de fuego han disparado una señal de alerta. Dicho sonido avisa al personal de la empresa que existe fuego en algún lugar de las instalaciones.

Si la alarma está interconectada a una central de monitoreo, entonces el personal encargado de atender la emergencia informará inmediatamente al cuerpo de bomberos para que acuda al sitio.

Medidas de prevención de incendios

5. Contar con contactos de emergencia

Una agenda con contactos de emergencia en cada oficina nunca está de más. De igual forma, estos contactos pueden estar publicados en puntos estratégicos de las instalaciones, así como también ser divulgados mediante el correo corporativo.

Allí deben figurar los datos para contactar a los distintos organismos de seguridad que pueden prestar apoyo en caso de incendio, tales como:

  • Bomberos.
  • Protección Civil.
  • Policía.

Por supuesto, no se debe olvidar que el sistema 911 cubre este tipo de emergencias, y es muy fácil contactarlo, ya que es un número telefónico universal.

6. Establecer un comité de empleados para emergencias

La mayoría de las empresas cuentan con una comisión de empleados en el área de seguridad, lo que permite que se organicen adecuadamente para afrontar emergencias o accidentes. Así, de ocurrir un incendio en la compañía, la gestión del siniestro será más efectiva.

Por lo general, este comité es elegido directamente por los trabajadores, y es esta figura la que suele organizar actividades relacionadas, tales como simulacros o talleres de capacitación.

En conclusión, las medidas de prevención de incendios en el trabajo son muy útiles para preservar el bienestar de los empleados, así como también la infraestructura física del lugar donde se desenvuelven.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook