mantenimiento extintores PARAGUAY
Consejos de Seguridad

¿Cómo hacer un mantenimiento de extintores correcto?

Estar preparado ante un posible incendio, ya sea en nuestro hogar o en nuestro lugar de trabajo, es clave. Para ello existen los conocidos simulacros para saber cómo actuar si es que sucede algo así pero también es importante contar un mantenimiento de extintores adecuado. 

Cabe destacar que los mismos requieren de un mantenimiento para su correcta utilización y que en Paraguay desde el año 2002 se cuenta con una reglamentación obligatoria relativa a la carga de los mismos y a su mantenimiento.

¿De qué manera se debe proceder?

Todos los extintores, sin excepción, cada cinco años requieren pasar por una prueba hidrostática. Además, en cuanto a sus mangueras, las mismas deben someterse anualmente a una prueba de conductividad entre los conectores de aquellas que pertenezcan a extintores de dióxido de carbono y las que no sean aptas para superarla tendrán que ser reemplazadas.

Existe un proceso puntual de mantenimiento donde se examinan:

  • Las partes mecánicas
  • Los agentes de extinción
  • Los mecanismos de impulsión
  • La apariencia física y el rotulado

Durante el mismo se deben retirar tanto el precinto de inviolabilidad como el pasador de seguridad, el protector de base, las abrazaderas, y los accesorios para poder llevar adelante adecuadamente la inspección del cilindro.

extintores

Asimismo, se verifica la apariencia del extintor para determinar si posee o no ciertos daños como corrosión, obstrucción de boquilla y también para asegurarse de que las instrucciones de utilización todavía se encuentren intactas, visibles y legibles.

Cuando se llega a los tres meses de adquirido un extintor debe observarse que su estado de conservación sea el correcto, que cuente con sus seguros, inscripciones y precintos. Sumado a esto, se tiene que comprobar el estado de carga del extintor (su peso y su presión), cosa que también volverá a revisarse cuando se cumplan los 12 meses.

¿Quién debe realizar el mantenimiento de extintores?

Cada una de estas revisiones debe ser efectuada por personal calificado, instaladores o empresas del rubro. Sin embargo, algo que sí puede hacerse sin requerir de la ayuda de un profesional es el sacudir al extintor una vez al mes (de arriba hacia abajo, durante al menos dos minutos), recomendación que usualmente es dada por los mismos fabricantes de extintores.

Esta última acción lo que hace es evitar que el polvo interior de estos artefactos se quede asentado en un lugar específico.

Los plazos en que se tiene que realizar el mantenimiento de un extintor no son siempre los mismos, ya que el que un extintor sea más o menos chequeado dependerá de su uso, del trato al que sea sometido y demás factores.

Habiendo llegado hasta aquí seguro has comprendido que cumplir con estos procedimientos es importante tanto legalmente como para evitar hasta las causas de incendios más comunes. Así que, si cuentas con un extintor o piensas adquirir uno ten en cuenta estos detalles y acércate, cuando sea necesario, a empresas o profesionales que puedan asistirte en estos procedimientos anteriormente mencionados.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook