lugares para colocar una alarma contra incendios
Consejos de Seguridad

Los mejores lugares para colocar una alarma contra incendios

¿Estás pensando seriamente en incluir en tu hogar un sistema de alarmas contra incendios pero no sabes dónde instalar los sensores? A continuación te respondemos para que no queden dudas.

Para determinar esto es importante tener en cuenta factores indispensables como lo son el número de pisos de la vivienda, la cantidad de cuartos y el hecho de si posee áreas comunes o pasillos.

1. Ambientes y escaleras

Primero que nada, si tu hogar posee más de un piso debes saber que los expertos en instalación de estos dispositivos recomiendan ubicar un artefacto en cada uno de ellos y en los descansos de las escaleras, si los hubiera. Incluso, si los espacios son extensos también puedes optar por incluir dos sensores.

2. Cocina

Por otro lado, en el caso de que quieras colocar una de las alarmas en la cocina, la misma tiene que estar lo más alejada posible del horno, ya que esto evitará que recibas falsos avisos.

De hecho, puedes inclinarte por incluir en este espacio un detector velocimétrico, que no detecta humo pero sí está al tanto de los notables incrementos de temperatura que pueden llegar a producirse en un corto período de tiempo.

3. Techo

Dicho todo esto, no tienes que dejar pasar que en cada uno de los espacios en donde incluyas un detector de incendios lo mejor es que el mismo esté localizado en el centro del techo, ya que en las esquinas el aire generalmente tiene menor movimiento.

¿Cómo funciona una alarma de incendio?

equipos de deteccion y alarma contra incendios

Siguiendo con el tema, para tener más en claro en dónde conviene incluir un detector de incendios y por qué, el saber cómo funcionan los mismos es un factor clave. En el caso del artefacto que avisa acerca de la presencia de humo, este cuenta con una célula fotoeléctrica a la que en todo momento está apuntando un haz de luz.

Lo que sucede es que cuando se genera humo, este interrumpe la luz que da directo a la célula fotoeléctrica y de esta forma  suena la alarma. Sucedido esto último, se comunica inalámbricamente con el panel de la alarma para notificar lo ocurrido a una central de monitoreo, por ejemplo.

¿Qué hacer para aumentar la eficacia de una alarma contra incendios?

Lo mejor que puedes hacer es no situarla en zonas en donde es normal la generación de vapor, como lo son por ejemplo los baños o algún garaje. También debes alejarla de calefactores, estufas, radiadores y zonas de ventilación.

Otro dato útil es que colocándola a 30 centímetros de objetos como lámparas, cuadros, adornos o electrodomésticos te aseguras de que su funcionamiento sea del todo fiable. El motivo por el que no es aconsejable que se encuentren cerca de las lámparas es porque estas emiten calor y pueden hacer que se movilice polvo que contamine al detector de humo.

Una vez considerados todos estos aspectos que se deben analizar previo a la decisión de instalar un sistema de alarmas contra incendios se puede decir que te encuentras listo para dar el gran paso y así comenzar a disfrutar de un hogar protegido ante el riesgo de que se produzca un siniestro de este tipo.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook