instalación de gas
Consejos de Seguridad

Medidas de seguridad para una instalación de gas

 

Las tomas de gas doméstico son absolutamente necesarias para cumplir diferentes funciones en el hogar. Las más comunes son cocinar y calentar el agua que se usa diariamente. Es por esto que debés prestar atención a tu instalación de gas para evitar accidentes.

1. Ubicar un espacio seguro y libre de humedad

La primera y más importante medida para colocar una instalación de gas en el hogar, consiste en la ubicación un espacio adecuado para la misma. En este sentido, lo ideal es hallar un punto donde no exista la presencia de humedad y que tampoco haya una gran acumulación de objetos alrededor.

Los estándares de seguridad en materia gasífera especifican que las tuberías o mangueras de gas deben permanecer absolutamente libres de otros objetos que hagan presión sobre ellas, lo que interrumpiría el paso de gas por las mismas.

No solo el paso de gas se vería afectado, sino que se corre el riesgo de que existan fugas, y posteriormente ocurra algún accidente grave.

2. Instalar mangueras o tuberías nuevas

Cuando se está colocando una nueva instalación de gas, es fundamental que las mangueras o tuberías que se utilizarán sean nuevos. Así, evitaremos problemas provocados por su desgaste, tales como fugas o rupturas.

Si esta situación llega a presentarse, entonces el material dañado debe ser reemplazado inmediatamente. De igual manera, nunca está de más hacer una revisión al material nuevo, para verificar que se encuentre en perfecto estado.

3. Asegurar las válvulas de paso

Las válvulas que permiten o bloquean el paso del gas son una de las piezas más importantes en toda la instalación. Este mecanismo es el encargado de permitir que el gas sea utilizado correctamente, así como también de prevenir accidentes.

Es por ello que las válvulas deben encontrarse siempre en buen estado, y al momento de realizar la instalación, es necesario colocar dispositivos totalmente nuevos. Así mismo, el paso de gas debería cerrarse si permaneceremos ausentes de la casa durante largos periodos de tiempo.

instalación de gas

4. Usar cilindros de gas en buen estado

El cilindro o depósito de gas es otro elemento importante de la instalación, en caso que la vivienda no cuente con gas directo o centralizado. Por lo tanto, siempre debés procurar que los cilindros se encuentren en buen estado de conservación.

Para ello, es importante que cada vez que la compañía surtidora de gas se presente con los cilindros de reemplazo, los mismos se encuentren sellados con un precinto de seguridad, para asegurar que han aprobado estándares de control de calidad.

Del mismo modo, cualquier tipo de abolladura, grieta y rastros de óxido en el cilindro, son motivos suficientes para descartarlo, y solicitar uno nuevo.

5. Verificar que no existan fugas de gas

Las fugas son potenciales fuentes de accidentes. Por un lado, este problema puede generar intoxicaciones letales en los habitantes de la casa, mientras que, por el otro, aumenta considerablemente el riesgo de explosiones e incendios.

Es por ello que debemos estar atentos ante cualquier señal que indique una fuga de gas. La principal es el olor a gas, pero también es posible escuchar sonidos atípicos que nos sirvan como alerta.

De cualquier modo, las fugas deben atenderse inmediatamente, para evitar percances.

6. Dejar la instalación en manos de técnicos certificados

Una instalación de gas es bastante delicada por todo lo que conlleva. En este sentido, siempre debe dejarse en manos de técnicos calificados su manipulación y configuración. Estas personas poseen la formación y experiencia necesarias, y saben cómo evitar accidentes.

Por eso, si intentás manipular la instalación por tu cuenta, te sugerimos no hacerlo. Tené en cuenta que una instalación realizada por expertos también permite acceder a una garantía en caso de errores o desperfectos.

Finalmente, es importante conversar con los niños de la casa acerca del peligro que representa una instalación de gas, para evitar que estos eviten entrar en contacto con ella.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook