llamada de emergencia de niño
Consejos de Seguridad

¿Cómo enseñarle a un niño a realizar una llamada de emergencia?

Realizar una llamada de emergencia puede salvar vidas ante cualquier circunstancia adversa. Puede darse la situación en que la única persona disponible para efectuar dicha llamada sea un niño, así que es imprescindible enseñarle cómo hacerlo.

Explicar para qué sirve una llamada de emergencia

Los niños poseen una naturaleza inocente ante diversas situaciones que ocurren en el mundo. Es posible que no sepan cómo actuar ante la presencia de fuego, una inundación o una intrusión en casa. Lo habitual, es que el niño se oculte al sentirse amenazado, grite desesperadamente o simplemente corra por una cuestión de instinto.

Sin embargo, los niños pueden ser de gran utilidad cuando se presenta un evento inusual en el hogar, y se encuentran solos, o en tal caso los adultos se encuentran incapacitados para actuar. Por ejemplo, en caso que estén bajo el cuidado de una persona de la tercera edad, y esta sufra alguna descompensación de salud.

Por lo tanto, debemos explicar a los niños que una emergencia es toda aquella situación en la que su vida corre peligro, y para ello podemos valernos de herramientas pedagógicas, tales como dibujos de las llamas de un incendio, o del aumento en el nivel de agua ante una inundación.

También es de vital importancia hacerles conocer que la presencia de cualquier persona extraña a quienes habitan en la casa representa peligro.

Una vez que el niño ha comprendido las situaciones de emergencia más comunes, llega el momento de indicarle que esas emergencias se pueden solucionar a través del teléfono, ya que el mismo permite que las personas encargadas de “cuidarnos”, como la policía o los bomberos puedan venir a la casa y ayudar.

La importancia del “nueve-uno-uno”

Muchos niños, especialmente aquellos menores de cinco años de edad, no manejan con gran pericia los números, más allá de las cifras con dos unidades. Puede haber excepciones, sí, pero no se trata de la mayoría.

Por lo tanto, el momento de efectuar la llamada de emergencia puede resultarles confuso, no tanto por la emergencia como tal, sino por los pasos que deben seguir al marcar el número respectivo.

consejos de seguridad para niños

En el caso de Paraguay, como también en otros países, el número telefónico estandarizado para la gestión de emergencias es 911. Los adultos lo leeríamos como “novecientos once”, pero en el caso de un niño, el procesamiento de esa información puede variar.

Al momento de enseñarle a realizar una llamada de emergencia, sugerimos encarecidamente indicarle los números uno a uno. Es decir, nueve-uno-uno, en logar de novecientos once, para que así el niño pueda asimilarlo de la mejor manera posible.

Otras indicaciones acerca de una llamada de emergencia

Es importante informar al niño que, al momento de efectuar la llamada, habrá otra persona hablándole, y que esa persona le hará varias preguntas. Para contestar adecuadamente a esas preguntas, debemos dejar pistas en un lugar visible de la casa.

Asimismo, estas pistas pueden colocarse a manera de dibujos o palabras clave en la heladera u otro lugar que el niño aprecie con facilidad. Si bien el niño podrá responder con naturalidad algunos datos como su nombre, habrá otros donde no poseerá mayor destreza.

Por lo tanto, el uso de dibujos o palabras clave pueden ayudar al niño a contestar preguntas relacionadas con la dirección de la casa, cuál es el tipo de emergencia, entre otras informaciones que son más específicas.

Consideraciones adicionales

Finalmente, enseñarle a un niño a realizar una llamada de emergencia es muy importante, pero esto puede complementarse con la contratación de servicios o aplicaciones móviles que nos permitan monitorear en tiempo real lo que ocurre en casa.

Una de estas aplicaciones es Protek App, la cual brinda soporte inmediato ante cualquier emergencia que pueda acontecer en nuestra vivienda.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook