cómo saber si te están robando wifi
Consejos de Seguridad

¿Cómo saber si te están robando Wifi?

 

Todos queremos tener una conexión a Internet rápida, eficiente y que nunca presente fallas. Sin embargo, este no siempre es el caso. Es por eso que hoy te decimos cómo saber si te están robando Wifi. Conocé más en esta nota.

Qué es una conexión Wifi

Hoy día, es muy común la presencia de conexiones inalámbricas que permiten el acceso a Internet en una casa o una empresa. Estas reemplazan a las antiguas conexiones cableadas, que consumen más recursos y espacio de lo necesario.

Por otro lado, estas redes inalámbricas, mejor conocidas como Wireless o Wifi, tienen la capacidad de brindar acceso a internet a varios dispositivos al mismo tiempo, lo que las hace bastante versátiles. Para ello, aprovechan un mismo router.

Además, las redes Wifi poseen distintos estándares de seguridad, lo que les permite evadir cierto tipo de amenazas cibernéticas. Sin embargo, si los protocolos de resguardo no se aplican correctamente, entonces la red puede ser vulnerada.

Cuando esto sucede, las amenazas que se presentan pueden ser muy variadas. Por lo general, la red deja de funcionar con normalidad, y esto altera el acceso a Internet del cual gozaban los usuarios antes de la intrusión.

cómo saber si te están robando Wifi

Hay un intruso en mi red Wifi, ¿cuáles son las señales?

Existen varias formas de detectar la presencia de alguien que ha ingresado a nuestra red Wifi sin autorización. Obviamente, esta persona puede tener muchas intenciones, pero la más común es robar la señal.

Aunque parezca gracioso, existen muchos usuarios que, por distintos motivos, se ven en la necesidad de aprovecharse de una red Wifi ajena. Por más insólito que esto sea, se trata de un hecho completamente deshonesto, que debe ser limitado.

Entre los escenarios donde ocurre el robo de señal Wifi, encontramos los siguientes:

  • Personas que no cuentan con un servicio de Internet contratado en su vivienda o smartphone, y se aprovechan de una conexión ajena.
  • Usuarios que han sufrido un corte en su servicio de Internet, por lo que buscan conectarse a redes de vecinos sin su autorización.
  • Ciberdelincuentes que buscan acceder a los datos almacenados en los demás dispositivos que están conectados a una red Wifi.
  • Aficionados a la informática que se dedican a vulnerar contraseñas de redes Wifi por entretenimiento.

Pero, más allá de lo anterior, es muy importante detectar el robo de la señal inalámbrica. En este caso, podemos notar alguna de estas situaciones:

·  La conexión a Internet se hace más lenta

Uno de los síntomas habituales que pueden indicar el robo de Wifi es, sin duda, la velocidad de la conexión. La misma se hace inesperadamente lenta, en comparación a lo que ha sido normalmente.

Para descartar que la falla de velocidad sea responsabilidad del proveedor de Internet, es necesario ponerse en contacto con este. Si las pruebas de velocidad realizadas al notificar el problema no arrojan problemas, entonces muy probablemente la situación se deba al robo de señal.

La lentitud de la red se debe entonces a que hay un exceso de dispositivos conectados a la misma, uno o varios de los cuales pueden pertenecer al intruso.

Como saber si me están robando wifi

· La red Wifi se colapsa

Como existen dispositivos inusuales conectados a la red, es muy posible que las personas que usan dichos equipos se dediquen a descargar archivos muy pesados. Esto colapsará la red en poco tiempo, impidiendo que incluso muchos sitios web puedan abrirse.

Cuando esto ocurre, hay que controlar el problema de inmediato, ya que la conexión Wifi quedará completamente inutilizada en poco tiempo.

· Archivos que son alterados

La configuración de una red Wifi permite que varios de los dispositivos asociados a la misma puedan interconectarse entre sí. Esto conforma una red local. De esta manera, es posible el acceso a documentos almacenados entre un dispositivo y otro.

Si notamos que inesperadamente uno o más archivos son borrados o alterados, entonces el Wifi puede estar siendo robado.

En conclusión, las redes Wifi, aunque son muy eficientes, pueden ser fácilmente vulneradas. Por eso, deben cumplir con los estándares de seguridad básica. Podés descubrir cómo saber si te están robando Wifi, aplicando las medidas adecuadas.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook