Cómo evitar riesgos empresariales
Consejos de Seguridad

¿Cómo evitar riesgos empresariales de manera inteligente?

El riesgo empresarial es la posibilidad de que la empresa no genere los ingresos esperados y requeridos para afrontar los gastos que acarrea su actividad. Te contamos qué herramientas existen para evitarlo. 

Entre lo primero encontramos a los salarios, las reparaciones, el alquiler, los impuestos, los gastos administrativos y demás. Sin embargo, los riesgos empresariales también pueden eludirse tanto desde dentro de la empresa como buscando ayuda externa. Se pueden implementar estrategias como un plan de gestión integral de riesgos que detecte previamente los factores que puedan llegar a afectar a la compañía.

Lo cierto es que lo que pueda llegar a ocurrir externamente es lo más difícil de prever y también es lo que más daño puede traer a una empresa. En ello localizamos a políticas públicas, al cambio climático, actos terroristas, hechos delictivos e incendios.

Acciones para reducir y evitar riesgos empresariales

Aquellos que sean responsables de la compañía o negocio deberán antes que nada tener un protocolo de actuación ante estos hechos y recurrir a especialistas que analicen los riesgos, ayuden a desarrollar procedimientos, políticas y pongan en marcha la actividad llamada security management outsourcing.

La security management outsourcing , más conocida como gestión de la seguridad, consiste en identificar las formas de trabajo y gestión de una organización para poder establecer una comparación con las mejores prácticas y regulaciones con el fin de que esto ayude a tomar decisiones que achiquen los riesgos y así se fijen objetivos de seguridad que estén alineados con la actividad de la compañía.

Para lograr lo que se propone la gestión de la seguridad se utilizan diagnósticos y auditorias de campo. Entre estas formas de proceder se hallan:

  • Diagnósticos de la formación en emergencia
  • Diagnósticos de medios e instalaciones contra incendio
  • Cumplimiento de normas de diseño
  • Seguridad de los procesos
  • Mantenimiento legal y preventivo de las instalaciones
  • Reglamentación industrial y buenas prácticas de seguridad

Asimismo, la empresa tiene que poder estar preparada para adaptarse correctamente a los cambios y para ello se crean procedimientos de planificación y control, se consideran las circunstancias externas y se estudia a qué cambios es que nos enfrentamos (su naturaleza y probables repercusiones).

Todas estas acciones en conjunto aspiran a proteger la integridad de los recursos de la empresa, mantener la continuidad y la sostenibilidad de los negocios. Como puede verse, no se trata de algo opcional, sino que es totalmente necesario para la salud de las corporaciones.

Llegados a este punto ha quedado claro de qué hablamos cuando mencionamos el concepto de riesgo empresarial, los factores que pueden producirlo y las formas de evadirlo. Además, se evidencia la importancia de la intervención de profesionales de las distintas áreas para poder llevar a cabo un plan de acción acorde a la empresa de la que queramos ocuparnos.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook