Cómo denunciar un robo
Consejos de Seguridad

Cómo denunciar un robo: guía para saber qué hacer

¿Has sufrido un robo y no sabes dónde y de qué manera denunciar lo ocurrido? Descuida, aquí te explicamos los pasos a seguir en estos casos.

La Dirección de Denuncias Penales es la entidad que se encarga de recibir denuncias, orientar a la población e informarla, teniendo como objetivos el contribuir a la efectividad, la prontitud y la coordinación de acciones.

De esta manera, para realizar una denuncia por robo toda persona puede concurrir a la Oficina de Denuncias Penales de la Fiscalía o Comisaría más próxima donde el personal pertinente tomará nota de lo acontecido y dejará asentado el nombre y la dirección de la persona que está llevando a cabo la denuncia.

Cómo presentar una denuncia de robo

Una denuncia puede presentarse tanto de forma verbal como escrita. A su vez, puede ser efectuada de manera personal o por un mandatario. Cabe destacar que en caso de ser un mandatario quien vaya a realizarla, el mismo deberá contar con un poder dado por la víctima del hecho delictivo.

comisaria de paraguay

Asimismo, la denuncia deberá contener:

  • El relato de lo sucedido.
  • Nombre de la o las víctimas.
  • Nombre de los testigos (si los hubiera) y de todo elemento de tipo probatorio que permita llegar a esclarecer la situación y así, de ser necesario, poder establecer una clasificación legal para ella.

¿Qué documentación debo entregar?

En cuanto a la documentación a presentar, se deberá asistir al lugar con la cédula de identidad u otro tipo de identificación que respalde los datos brindados. También se recomienda llevar toda prueba referente al hecho.

Es importante tomar conocimiento de que el Ministerio Público, del que depende la Dirección de Denuncias Penales, cuenta con sedes tanto en Alto Paraguay, Alto Paraná, Amambay, Asunción, Caaguazú y Caazapá como en Canindeyú, Central, Chaco, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí y San Pedro.

El estar al tanto de todas estas cuestiones es sumamente útil para poder proceder de manera adecuada luego de ocurrido un robo. Recuerda: antes que nada tienes que ingresar a la Oficina de Denuncias Penales de la Fiscalía o Comisaría más cercana teniendo contigo todos los papeles necesarios, allí se te tomará una declaración de los hechos, se dejarán asentados tus datos y una vez concretado esto se procederá a darle un marco legal.

Esto es todo lo que en un principio debes conocer relativo a cómo denunciar un robo. Con esta información iniciarás correctamente los trámites y de esta forma te encontrarás en el camino correcto para poder resolver esta situación. ¡Esperamos que sea de ayuda!    

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook