causas más comunes de accidentes de tránsito
Consejos de Seguridad

¿Cuáles son las causas más comunes de accidentes de tránsito?

Tanto para el conductor como para el peatón es responsabilidad preservar nuestra vida y la de los demás. A continuación te citamos las causas más comunes de accidentes de tránsito para estar alerta y prevenido.

1. Negligencia e imprudencias

Muchas veces ocurre que al cambiar la emisora de la radio, revisar algo en la guantera mientras se conduce, hablar por teléfono o al mismo tiempo maquillarse puede producir graves accidentes de tránsito. Es importante que a la hora de conducir estemos concentrados en el entorno sin perder de vista las calles, rutas y por supuesto peatones.

Por otro lado, el peatón no se queda atrás en el caso de las imprudencias. Cientos de personas deciden pasar entre los vehículos que se encuentran estacionados por alguna razón, ya sea porque están a la espera del cambio del semáforo o porque hay un embotellamiento de tránsito.

Esta actitud provoca recurrentes accidentes de tránsito ya que las personas salen de repente para cruzar la calle y el conductor del auto no puede frenar a tiempo para evitar el choque.

2. Exceso de velocidad

Cuando se conduce a alta velocidad la persona experimenta un alto grado de adrenalina disminuyendo las posibilidades visualización y reacción, lo cual muchas conlleva a un trágico accidente.

3. Falta de control para controlar las normas de tránsito

Es importante que haya más presencia de personal de la seguridad vial para controlar las normas de tránsito, puesto que muchos conductores aprovechan esta falta para infringir las normas como por ejemplo, pasar el semáforo en rojo, hacer cruces prohibidos, pasar en contramano, entre otros.

Seguramente muchas personas piensan que no siempre se necesita de un policía para hacer bien las cosas pero en estos casos el control y la supervisión de un personal calificado es clave.

 causas más comunes de accidentes de tránsito

4. Consumo de bebidas alcohólicas y drogas

Conducir bajo la influencia de algunas de estas sustancias genera alteraciones en los sentidos desatando consecuencias no sólo personales sino en la vida de terceros. En este sentido, recomendamos no ingerirlas.

5. Fallas mecánicas

Otras de las causas más comunes de accidentes de tránsito pueden evitarse antes de salir de tu casa con tu vehículo o moto. Un mantenimiento preventivo es fundamental, ya sea de frenos, llantas que pueden estar desgastadas, fugas de gas, combustible u otro líquido.

6. Cansancio físico

Si bien se puede dar por diversos factores, el no descansar lo suficiente durante la noche genera alteraciones en la salud, por lo que es importante dormir al menos 6 a 8 horas al día. Recomendamos no subirse a los vehículos si no se durmió lo suficiente, mucho menos si vamos a transitar por tramos largos de cientos de kilómetros.

La importancia de la educación vial  

El hecho no es sólo aprender a conducir sino también conocer las normas de tránsito pero no para pasar el examen de conducción. Educarse es conocer y aplicarlo, más aún cuando la educación vial es parte de nuestro diario vivir.

Dirígete a la Dirección de tránsito de la Municipalidad donde te encuentres y allí seguro te podrán ofrecer más información sobre educación vial y distintas campañas.

En definitiva, el ser respetuoso con las normas de tránsito y manteniendo la prudencia al conducir puede contribuir en bajar el índice de accidentes que ocurren en nuestro país.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook