tipos de cajas de seguridad
Consejos de Seguridad

Tipos de cajas de seguridad: ¿cuáles existen en el mercado?

Las cajas fuertes o cajas de seguridad son accesorios bastante útiles para depositar en su interior bienes de alto valor, tales como joyas o altas sumas de dinero en efectivo. Te presentamos cuáles son los principales tipos de cajas de seguridad.

¿Qué es una caja de seguridad?

Una caja de seguridad es un artefacto de uso común en lugares como bancos y hoteles, aunque cada vez se extiende más su uso en viviendas y empresas. Son una especie de pequeña bóveda, hecha de material altamente resistente y blindado, por lo general, combinando acero y hormigón.

Las cajas de seguridad son bastante pesadas, por lo que su traslado requiere tiempo y más de una persona para lograrlo. Otro motivo por el cual son muy difíciles de robar es porque su apertura suele depender del ingreso de un código numérico, que solo conoce su propietario.

Aunque hay ladrones especializados en este tipo de dispositivos, se requiere una altísima precisión y tiempo valioso para lograr abrirlas clandestinamente. Justamente, esto hace que muchas personas confíen en las cajas de seguridad para depositar activos sumamente valiosos.

Estos son algunos tipos de cajas de seguridad existentes en el mercado, que se clasifican según diversos criterios:

Cajas de seguridad según su sistema de apertura

Existen varios sistemas de apertura en lo que respecta a las cajas fuertes. Los más comunes son:

  • Por combinación: las cajas de seguridad que se abren mediante una combinación, suelen contar con una rueda metálica en su compuerta. Esta rueda está marcada por números, y deben realizarse varios movimientos giratorios para hacer coincidir los números correctos, y así abrir la cerradura de la caja. Se usan generalmente en bancos y joyerías.

cajas de seguridad para una casa

  • Por código: se trata de cajas fuertes automatizadas, ya que incorporan un panel electrónico en su compuerta. Dicho panel suele incluir una pantalla y un tablero numérico. El tablero sirve para que el usuario ingrese un código de seguridad que desactiva la cerradura y permite abrir la caja. Es de uso común en hoteles, oficinas y viviendas.
  • Biométricas: las cajas de seguridad biométricas, tal como su nombre lo indica, solicitan el ingreso de algún patrón físico del usuario para permitir la apertura. Son altamente sofisticadas y pueden operar mediante reconocimiento facial, ocular o dactilar. Se las puede encontrar igualmente en bancos, joyerías o empresas.

3. Cajas fuertes según su instalación

Las cajas fuertes también pueden tener variaciones por la manera en que son instaladas. Esto depende en gran medida de las necesidades del cliente y la infraestructura del lugar donde la caja estará ubicada. Algunos tipos son:

  • Empotradas: las cajas de seguridad empotradas suelen incorporarse dentro de la estructura física del lugar donde se instalan. Bien sea una habitación, un armario o una oficina, estas cajas se insertan entre la pared del lugar, quedando aseguradas en ese sitio.
  • Portátiles: son cajas fuertes que se pueden colocar en casi cualquier lugar, y no requieren ser incorporadas en la estructura física, como sí sucede con las empotradas. Estas cajas suelen ser de uso personal, y pueden cambiarse de ubicación según lo desee su dueño.
  • Camufladas: las cajas de seguridad camufladas se mimetizan con el lugar donde son instaladas. De hecho, suelen ir empotradas en una pared, pero su compuerta queda cubierta con algún accesorio que disimula su presencia. Aunque luzca de película, pueden ser cubiertas por cuadros, relojes de pared, adornos, entre otras cosas.

Por qué es importante una caja de seguridad

Las cajas de seguridad permiten a sus usuarios resguardar activos de su patrimonio que, por alguna razón, no pueden depositarse en otro lugar, como un banco. En este sentido, las cajas fuertes son bastante útiles para aquellas personas que deben manejar elevadas cantidades de efectivo u objetos valiosos.

En todo caso, siempre es recomendable acudir a una empresa que comercialice diferentes tipos de cajas de seguridad, para así hallar el modelo que mejor se adapte a las necesidades de cada cliente.

También pueden interesarte

Publicar un comentario

Tu email no será publicado.

SOBRE NOSOTROS

El Grupo PROTEK se compone por distintas empresas que ofrecen servicios integrados, con la misión de proteger a clientes y bienes, a la vez que brindan mayor tranquilidad y una mejor calidad de vida.

CONTACTANOS

Seguinos en Facebook